El cardenal Pell entra en prisión por pederastia

El cardenal Pell entra en prisión por pederastia

El abogado del purpurado australiano, hasta el domingo 'número tres' de la jerarquía eclesiástica, reconoce que abusó de dos adolescentes en 1996 aunque le quita hierro al episodio

DARÍO MENORCorresponsal en Roma (Italia)

El cardenal George Pell pasó este miércoles su primer día entre rejas en una prisión de Melbourne tras ser condenado en primer grado por cinco cargos de pederastia cometidos con dos chicos de 13 años entre 1996 y 1997, cuando el eclesiástico tenía 55 años y era arzobispo de la citada ciudad australiana. Pell es el más alto cargo de la Iglesia católica en verse directamente implicado en un delito de abusos sexuales a menores, pues hasta el pasado domingo era el prefecto de la Secretaría para la Economía, un puesto que lo convertía en la práctica en 'número tres' de la Curia romana. El cardenal australiano fue considerado culpable por un tribunal el pasado diciembre, aunque no se hizo pública la sentencia hasta el pasado martes para no interferir con otro proceso por abusos que finalmente no salió adelante. Se espera que el 13 de marzo se dé a conocer la sentencia a Pell, que ha anunciado su voluntad de apelar la condena. Podrían caerle hasta 50 años de cárcel.

En un aparente intento de presentar atenuantes que aligeren la pena, el abogado defensor, Robert Richter, planteó en la vista celebrada este miércoles una argumentación que confirma la culpabilidad del cardenal. Richter trató de quitarle hierro al episodio de abusos al argumentar que se trató de «un caso banal de penetración sexual» fruto de un impulso en el que no hubo eyaculación y cuya duración no superó los seis minutos. El letrado sostuvo además que los dos chavales del coro de la catedral de Melbourne a los que Pell violó «no participaron voluntaria ni activamente». El juez encargado del proceso, Peter Kidd, le respondió diciendo que se trataba de una «ofensa cruel y descarada» con un «elemento de brutalidad». En la vista celebrada este miércoles se presentaron además declaraciones del demandante y del padre del otro muchacho, fallecido en 2014 por una sobredosis de heroína. El hombre relacionó la muerte de su hijo a los 31 años por el trauma que le habría provocado ser violado por Pell, un episodio del que nunca habló pero que el padre considera que le hizo caer en la drogadicción.

El Vaticano confirmó oficialmente este miércoles que el cardenal australiano ha dejado de ser el 'ministro' de Economía de la Santa Sede e informó de que la Congregación para la Doctrina de la Fe, responsable de juzgar canónicamente estos delitos, se ocupará del caso. No está en cualquier caso previsto que lo haga hasta que llegue la sentencia de apelación.

Más información