Borrar
La serpiente pitón molurus es un reptil que alcanza desde los tres hasta los seis metros R. C
Capturada una pitón de más de tres metros en los Montes de Málaga

Capturada una pitón de más de tres metros en los Montes de Málaga

La serpiente fue trasladada al Centro Zoosanitario Municipal, donde se comprobó que se encuentra en buen estado y que su peso es de ocho kilogramos

europa press

Jueves, 4 de noviembre 2021, 11:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes del Grupo de Protección de la Naturaleza (Grupona) de la Policía Local de Málaga, con la ayuda de un guarda rural de los Montes de Málaga, han capturado para su recuperación una serpiente de gran tamaño de raza pitón molurus.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 08.00 horas del pasado martes 2 de noviembre, después de que un vecino de la zona requiriera al guarda rural informándole de que había avistado una serpiente de grandes dimensiones, que no parecía autóctona de la zona, en las inmediaciones de la carretera MA-3111, que enlaza los núcleos de Olías y Colmenar, concretamente en el diseminado Santo Pitar.

El guarda rural de los Montes de Málaga telefoneó al Grupona, grupo especializado de la Policía Local de Málaga, para darle conocimiento, personándose una patrulla cuyos agentes lo acompañaron hasta el lugar, comprobando que el ofidio estaba en el margen de la carretera, a unos dos metros de esta, entre matorrales, observando que se trataba de una serpiente pitón molurus de al menos tres metros de longitud.

Los policías locales se dispusieron a utilizar el zalabar y las pinzas atrapaserpientes con los que cuentan de dotación, logrando coger a la serpiente por la cabeza para inmovilizarla y eludir de ese modo las posibles embestidas, a la vez que evitaban causarle ningún tipo de daño a la misma.

Acto seguido, uno de los policías locales, tras atraparla con la pinza, la prendió por la cabeza con sus manos, a lo que la serpiente respondió, al verse atrapada, comenzando a enroscarse en sí misma, por lo que contó con la colaboración, en primera instancia de su compañero y posteriormente del guarda, siendo cogida también por la cola para poder estirarla y disminuir de ese modo su fuerza de tracción, que era mucha debido a su gran tamaño y corpulencia, teniendo que hacer uso de bastante fuerza para hacerse con ella.

Una vez controlada, fue introducida en un transportín, empezando por la cola para después ir enroscándola como si se tratase de una manguera, siendo esta la operación más delicada, ya que la serpiente se resistía con fuerza a entrar, siendo necesario soltarla de la cabeza y sacar las manos con rapidez al cerrar la tapa del trasportín, tratándose de un cubo pequeño apto para serpientes autóctonas de menor tamaño y envergadura.

Finalmente, la serpiente fue trasladada al Centro Zoosanitario Municipal, donde se comprobó que se encuentra en buen estado y que su peso es de ocho kilogramos, comenzando dicho organismo a realizar las gestiones oportunas con diferentes instituciones adecuadas para hacerse cargo del reptil.

La serpiente pitón molurus es un reptil que alcanza desde los tres metros de los ejemplares más pequeños hasta los seis de los de mayor tamaño, pudiendo llegar hasta a alcanzar hasta los cien kilogramos de peso. También conocida como pitón de la India, tiene una cabeza típicamente triangular, de pequeño tamaño comparado con la longitud de su cuerpo.

Vive en ambientes húmedos y mata a sus presas mordiendo y haciendo uso de una gran presión con su cuerpo hasta ahogarlas por constricción o estrangulamiento, para después tragarlas enteras, dislocando la mandíbula y estirando la piel alrededor, lo que le permite alimentarse de presas de gran tamaño, si bien sus principales presas son los roedores.

Esta especie representa un riesgo de seguridad muy bajo para los seres humanos, estando las muertes humanas asociadas en su práctica totalidad con la manipulación del animal como mascota y no con ataques no provocados.

Riesgo para la biodiversidad

Desde la Policía Local de Málaga se advierte del riesgo que supone introducir animales exóticos e invasores o abandonarlos a su suerte en nuestros ecosistemas, ya que llegan a poner en riesgo la biodiversidad, además de conllevar multas administrativas que por infracciones muy graves pueden alcanzar los 300.000 euros, e incluso, en algunos casos, consecuencias penales.

Por ello se recomienda a aquellas personas que posean animales no autóctonos que, antes de abandonarlos, contacten con los organismos oportunos, como es el caso del Grupona de la Policía Local de Málaga o el propio Centro Zoosanitario Municipal, para hacerles entrega de los mismos o informarse sobre donde poder hacerlo, evitando con ello cuantiosas sanciones y contribuyendo a la protección de la biodiversidad y del propio animal.

La serpiente pitón molurus está catalogada con la categoría de Amenazada en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), y, a nivel internacional, con la categoría Vulnerable dentro de La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios