La CE califica de «equilibrado» el acuerdo de la cumbre del clima de Katowice

La CE califica de «equilibrado» el acuerdo de la cumbre del clima de Katowice
Reuters

Según el comisario Arias Cañete, el COP24 ha respondido a la «urgencia de la ciencia»

EFE

La Comisión Europea (CE) consideró este domingo «equilibrado» el pacto logrado en la cumbre del clima (COP24) de Katowice (Polonia), que sella las reglas que permitirán aplicar el Acuerdo de París contra el cambio climático.

«En Europa y trabajando unidos como europeos hemos alcanzado un acuerdo equilibrado sobre la normas para aplicar el Acuerdo de París. La Unión Europea tuvo un papel instrumental a la hora de alcanzar este resultado», declaró en un comunicado el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

El político español precisó que el club comunitario trabajó «con aliados de países desarrollados y en desarrollo y con grandes economías, en particular, con China, para incrementar la ambición y fortalecer los esfuerzos globales para combatir el cambio climático».

Según el comisario europeo, se ha respondido «a la urgencia de la ciencia», al reconocer el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC), que advierte de que limitar la subida de temperaturas a 1,5 grados centígrados va a requerir «cambios sin precedentes» a nivel global y social, y que al ritmo actual de emisiones ese aumento de la temperatura se alcanzará entre 2030 y 2050.

«El 'libro de reglas' (sobre el Acuerdo de París) es fundamental para hacer posible y fomentar la acción por el clima a todos los niveles en el mundo, y el éxito aquí también significa éxito para el multilateralismo y el orden global basado en normas», afirmó Arias Cañete, después de que Estados Unidos decidiera abandonar el Acuerdo de París.

Sin embargo, el eurodiputado de Equo, Florent Marcellesi, opinó que la mayoría de Gobiernos europeos no ha mostrado «la suficiente ambición», aunque precisó que España ha jugado «un papel positivo».

«Esta cumbre climática es una gran decepción. Las decisiones y la acción climática de los gobiernos están cada vez más alejados de las demandas ciudadanas y los análisis científicos», aseguró en un comunicado.

Así, pidió a la UE acudir a la próxima Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2019, «con un objetivo de reducción de al menos 55 % en sus emisiones de aquí a 2030».

La Red Europea de Acción Climática (CAN, en sus siglas en inglés), que agrupa a diversas ONG, señaló que los Gobiernos «no han respondido de forma adecuada a los catastróficos impactos del cambio climático» destacados en el informe del IPCC.

La comunidad internacional consiguió el sábado en la cumbre del clima de Katowice sellar las reglas que permitirán aplicar el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Tras unas negociaciones maratonianas que se sucedieron durante trece días, los representantes de 197 países lograron pactar el denominado «libro de reglas» que regirá la lucha contra el calentamiento global durante las próximas décadas.

 

Fotos