La Academia Sueca designa a un nuevo miembro tras el escándalo que aplazó el Nobel de Literatura

Vista del edificio que alberga la Academia Sueca en Estocolmo./PAU
Vista del edificio que alberga la Academia Sueca en Estocolmo. / PAU

La acusación de violación vertida contra el fotógrafo franco-suizo Jean-Claude Arnault había provocado que en 2018 no se entregara el galardon, debido a varias dimisiones

REUTERS / EPEstocolmo

La Academia Sueca, la institución responsable de otorgar el premio Nobel de Literatura, ha elegido este viernes al experto en lenguajes nórdicos Mats Malm como nuevo integrante tras la dimisión de varios de sus miembros por un escándalo de violación que forzó el aplazamiento del galardón de este año.

Malm se convierte así en el tercer miembro elegido este mes, con lo que ya están ocupados todos los puestos abandonados en señal de protesta o por implicación con la acusación de violación vertida contra el fotógrafo franco-suizo Jean-Claude Arnault, responsable de una fundación que recibía fondos de esta organización.

Arnault, casado con una integrante de la Academia, Katrina Frostenson, que abandonó su puesto, fue condenado este mes a dos años de cárcel por violación y ha sido acusado de filtrar nombres de ganadores del Nobel de Literatura. Ahora mismo está apelando la condena.

La Fundación Nobel, que otorga los premios pero no elige a los ganadores, ha advertido de que la Academia Sueca podría dejar de otorgar el galardón si no recupera su legitimidad tras el escándalo.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos