Borrar
Distintos tipos de cerveza.
El sector cervecero aún no recupera el nivel de ventas anterior a la crisis

El sector cervecero aún no recupera el nivel de ventas anterior a la crisis

Aunque en 2015 aumentaron las ventas un 3%, del descenso del 20% que sufrieron entre 2007 y 2013 solo se ha rectificado algo más de la mitad

B. R.

Miércoles, 3 de agosto 2016, 15:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector cervecero español considera que su producto es un indicador ideal de la confianza de los consumidores en la economía. Se consumen más cuando la situación es positiva, y es de los primeros productos de los que se prescinde cuando se deteriora la capacidad de gasto. La crisis redujo su consumo un 20% en España entre 2007 y mediados de 2013. Y, aunque aumenta sus ventas desde entonces, aún están a mitad de camino para recuperar las ventas de entonces.

"En 2015 el consumo de cerveza aumentó un 3%", ha explicado Jacobo Olalla, director general en Cerveceros de España, la asociación que aglutina a muchos de los principales productores del país, durante la presentación de una encuesta sobre hábitos de los españoles durante las vacaciones. La elección de este periodo no es casual: casi un tercio de toda la cerveza que se bebe en España se vende durante los meses de verano.

Además, ha recalcado Olalla, del consumo de esta bebida también depende la prosperidad de muchos establecimientos hosteleros. Dos de cada tres cervezas que se consumen en España se toman en el bar, a menudo acompañadas de comida. De su consumo, ha explicado, depende de media el 25% de los ingresos de un bar. "Y cuanto más pequeño es, más relevante", ha indicado. Aun así, ha matizado que la cifra no se refiere exclusivamente a la venta de esta bebida, sino a que a menudo es la que se pide para acompañar a otras tapas y raciones.

Para un 43% de los consultados, 2.000 españoles mayores de edad, la cerveza es su bebida favorita para los meses de verano. Un 13% se decanta por la cerveza con limón y un 12% por los refrescos. Pese a todo, España no es de los países más cerveceros del mundo. De media, ha recordado Olalla, un español consume algo menos de 48 litros al año. En otros países rebasan esa cifra con creces.

"Casi el 20% de la cerveza que se consume en España la beben los extranjeros", ha asegurado el director de la asociación de productores de cerveza. "Un 60% de los turistas que nos visitan, afortunadamente, vienen de países como Alemania y Reino Unido, donde consumen el triple que nosotros". Si se agregasen el consumo de españoles y extranjeros, en España el consumo per cápita aumentaría a más de 70 litros por persona y año.

También ha explicado que, puesto que Alemania y Reino Unido ostentan los primeros puestos europeos en cuanto a producción de cerveza -y Polonia el tercero, a poca distancia de España, cuarta, el 'Brexit' hará llevará al país a la tercera posición. "Y puede que pronto a la segunda", ha indicado.

Donde sí lidera España es en el consumo y producción de la cerveza sin alcohol. "Aquí la cerveza la tomamos normalmente muy fría, con algo de comer, y no la buscamos como una bebida alcohólica sino como un refresco", ha explicado. Por eso, y porque el producto es "de gran calidad", la gente acepta con normalidad esta variedad, que representa cerca del 15% del total.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios