Se busca cama en León
La ocupación hotelera llega al cien por cien en la capital y se situa cerca del noventa en la provincia, en un puente que salvará los malos números del fin de semana anterior y que es calificado por el sector como "el mejor en muchos años"
nacho barrio
Sábado, 26 de marzo 2016, 11:11
"No hay habitaciones". Este es el cartel que bien podría colgarse en hoteles, hostales y casas rurales de León. La ocupación en la capital ya llega al cien por cien según María Ángeles Luengo, presidenta la patronal hostelera leonesa. Y en la provincia los números también invitan a la sonrisa, porque podrían situarse cerca del noventa por ciento.
"León está totalmente lleno", afirma Luengo, que señala que "el hecho de no haber llovido en las últimas horas es una maravilla para el sector". No es baladí lo que apunta la presidenta de la patronal, ya que durante el fin de semana pasado, las precipitaciones mermaron la afluencia de visitantes tanto en bares y restaurantes como en establecimientos hoteleros, si bien en estos últimos pudo salvarse la situación de forma aceptable.
Para mostrar como encara el sector este esperanzador puente de Semana Santa, vale la frase de Luengo: "Ésta es sin duda la mejor semana de pasión en muchos años".
Remontar lo pasado
Las buenas previsiones para este puente harían remontar a buen seguro el mal fin de semana vivido hace apenas unos días. Mientras que la hostelería pudo salvar la cara, bares y restaurantes vivieron un sábado atípico en el que en el que el Humedo tuvo un inusual aspecto.
Las caprichosas lluvias animaron a muchos leoneses a quedarse en casa durante el fin de semana, aunque durante las últimas semanas hayamos visto que la gente ha salido a la calle, como afirma Ramón Benavides, presidente de los hosteleros del Barrio Húmedo.
«Genarín no nos reporta nada»
A escasas horas para la celebración pagana de Genarín, los hosteleros no se muestran excesivamente favorables con la deriva que ha tomado la fiesta. Todo lo contrario. "Genarín no nos reporta nada y hemos empezado a dar este año los primeros pasos para que la celebración no consista en un macrobotellón", confirma María Angeles Luengo, de la patronal hostelera. Este esfuerzo, en el que se involucra tanto la organización de Genarín como la hostelería, tratará de revertir la fiesta para que vuelva a sus orígenes. "Necesitamos que León sea conocido por sus valiosos pasos y por su Semana Santa, no por un botellón a gran escala", concluye Luengo.