La Junta anuncia que este año volverán las procesiones y los actos litúrgicos a las calles de León
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta afirma que la incidencia de la sexta ola empieza a bajar y que ya «está pasado lo peor», lo que permite «abrir una ventana al optimismo»
LEONOTICIAS
León
Domingo, 30 de enero 2022
La Semana Santa de 2022 volverá a ser una realidad en las calles de León, tal y como se conocía antes de la pandemia.
Habrán tenido que pasar más de 1.000 días para que el calendario procesional, con más de una treintena de desfiles en diez días, las bandas y los papones regresen a la calle. Tres años desde la última vez que el incienso puso el aroma y la corneta y el tambor el sonido a la marcha de la ciudad.
El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, y candidato del Partido Popular a repetir en el cargo, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este domingo en Ávila que este año volverán las procesiones y los actos litúrgicos a las calles y plazas de Castilla y León dado que la tasa de contagio y de incidencia de la variante ómicron «lo hace posible».
La mejora sanitaria
Y es que, como reveló el todavía presidente de la Junta, «la incidencia de la sexta ola empieza a bajar». «Bajan los contagios en todas las provincias, la hospitalización y la evolución nos indica que está pasado lo peor de la sexta ola», dijo en un acto celebrado en el Centro de Congresos y Exposiciones 'Lienzo Norte' de Ávila.
Todo ello permite, según Mañueco, que «sin perder la prudencia, se vaya abriendo una ventana al optimismo», gracias principalmente a «los profesionales de la Sanidad de Ávila y Castilla y León». Por eso, aseguró que el hecho de que puedan volver a salir las procesiones de Semana Santa a las calles es «obra de todos» porque en la Comunidad guía «la prudencia y la defensa de nuestras raíces y tradiciones».
Las fechas de 2022
Este año, el calendario pasional marca el viernes 8 de abril, Viernes de Dolores, como la fecha del inicio de la Semana Santa en León, que se prolongará hasta el Domingo de Resurrección, el 17 del mismo mes.
La clave de cómo se retoma el contacto con las procesiones estará en la respuesta de los propios leoneses, si su compromiso no ha decaído o incluso ha aumentado en esta larga espera, y las cofradías tendrán esa duda de saber si los papones se vuelven a colocar el capillo para disfrutar de su pasión.