Borrar
Manuel Ángel Fernández puja el paso de la Soledad, de Jesús Divino Obrero, durante una procesión en Domingo de Resurrección.
Fernández deja la Junta Mayor: «Hemos puesto en valor la Semana Santa fuera de León»

Fernández deja la Junta Mayor: «Hemos puesto en valor la Semana Santa fuera de León»

El ya expresidente de las cofradías destaca la implicación de todos los agentes en ensalzar la pasión leonesa y marca como hitos el Encuentro Nacional de Cofradías, el nuevo formato del pregón y la apertura del Museo de la Semana Santa

Miércoles, 1 de febrero 2023, 08:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Han sido años muy intensos, creo que la junta mayor que habia en 2014 no tiene nada que ver con

actualmente». Así se despide Manuel Ángel Fernández de la presidencia de la Junta Mayor de Semana Santa tras nueve años en el cargo y en el que se ha cambiado «la estructura y la imagen» del órgano encargado de unir a la pasión leonesa.

El nuevo pregón, las promociones en Madrid, Sevilla, Cáceres y Huesca «que nos ha permitido poner en valor fuera de valor en León y fuera de León la Semana Santa» o el colofón del Encuentro Nacional de Cofradías son algunos de los hitos que han marcado esta aventura para él.

Museo de la Semana Santa

Y, por supuesto, uno de los proyectos de los que puede sacar pecho Fernández es del nuevo Museo Diocesano y de la Semana Santa, que pide «seguir trabajándolo» para su apertura definitiva con centro expositivo de carácter permanente.

Manuel Ángel agradece en estos años la implicación de las cofradías, así como del Ayuntamiento, de todos los alcaldes, o la Diócesis y sus dos obispos.

Ante la pregunta de si se arrepiente de algo, el expresidente asegura que, como en todo en la vida, «cuando estás en el fragor de la batalla tomas decisiones que si ves de otra forma y no hubieras tomado. Errores seguro, en el día a día, pero ninguna de las importantes siento que la hubiera hecho de otra forma».

Estado de las cuentas

Y, por último, se deshace en halagos hacia la nueva presidenta, Diana, una papona de León de toda la vida que se ha rodeado de un equipo de papones de toda la vida. Con una estructura similar a la actual, aunque con nuevas caras, promete estar apoyando los nuevos proyectos que se planteen. Para ello se dejan unas cuentas «con saldo positivo» y espera que reciba el apoyo de las instituciones para mantener la difusión de la Semana Santa de León.

«Le deseo todo el éxito del mundo a ella, a toda la Junta Mayor y a las cofradías; y el éxito es cumplir los fines de la Junta Mayor en promoción y difusión de la Semana Santa y la coordinación de los actos, con procesiones que transcurran con normalidad». Diana, recordó, fue la persona que gestionaba la secretaría técnica del Encuentro Nacional, por lo que sabe de su valía y de su trabajo y que lo va a hacer bien. «No tengo duda de que lo va a hacer muy bien».

Manuel Ángel Fernández despide así de sus nueve años al frente de la Junta Mayor, centrándose más en su vida personal, y dejando tras de sí un legado notable y que ha quedado demostrado con el crecimiento de la Semana Santa de León en los últimos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios