Borrar
Este tui ha sido borrado ya de las redes y la cuenta ya no está activa.
El puyazo de las redes: ¿Mezquindad o delito?

El puyazo de las redes: ¿Mezquindad o delito?

Una fundación protaurina recopila más de medio centenar de mensajes ofensivos y las mofas vertidas en Twitter y Facebook contra el fallecido Víctor Barrio, su viuda y familiares

César Blanco Elipe

Martes, 12 de julio 2016, 10:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La muerte de Víctor Barrio destapó en toda su crueldad el debate entre aficionados y defensores de la tauromaquia y sus detractores. Taurinos versos animalistas. La redes sociales han sido el campo de batalla dialéctico entre ambas partes. Sin embargo, ha habido comentarios que pueden haberse extralimitado e incurrido en un delito de injurias, según han concluido representantes de la Fundación Toro de Lidia. Esta asociación ha recopilado más de medio centenar de comentarios vertidos en las últimas 72 horas en Twitter y Facebook.

Esta documentación, que estudia el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, también ha sido puesta a disposición de la familia del diestro fallecido el sábado.

Según han indicado fuentes de la fundación, las acciones procesales las debe de iniciar la familia o los afectados directamente por los comentarios ofensivos que han salpicado la red de redes de odio y rencor contra la profesión de matador de toros. Incluso ha habido ataques, descalificaciones contra la viuda y allegados.

Los representantes legales estudian estos mensajes para discernir cuál puede ser constitutivo de un delito de injurias tipificado en el Código Penal y castigado con hasta catorce meses de cárcel. La Guardia Civil ya advirtió, también a través de Twitter, que hay que diferenciar: «desear o alegrarse de la muerte de otro igual no es delito, pero denota mezquindad», colgó en la red social al tiempo que pedía respeto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios