Bodegas Gordonzello en Gordoncillo Inmaculada Gutiérrez
Publirreportaje

Bodegas Gordonzello, tres décadas siendo ejemplo de unión y calidad

La sociedad ha presentado la edición limitada de su vino Peregrino 30 aniversario en un evento privado con su accionariado

Leticia Domínguez

Gordoncillo

Lunes, 4 de agosto 2025, 09:07

Hace treinta años, 101 viticultores se unieron para recuperar sus viñas abandonadas. El primer objetivo era crear una explotación vitícola que fuese rentable y, el segundo, fijar población en Gordoncillo. Hoy, treinta años después, Bodegas Gordonzello celebra su trigésimo cumpleaños siendo la bodega con más producción de la DO León, realizando una producción anual de 1,5 millones de litros, una venta anual de más de un millón de botellas y ostentando una cuota de mercado en la provincia de cerca del 25%. Esa apuesta a ciegas que 101 viticultores realizaron en 1995 se ha convertido en el motor económico de la zona demostrando que el vino puede transformar un territorio.

Publicidad

Una bodega con historia

El nombre de Gordonzello S.A fue oficial en 1995. Una denominación que homenajea al pueblo sobre el que se asienta la bodega: Gordoncillo. Según la documentación histórica, en el año 986 aparece por primera vez el nombre de Gordonzello— antiguo nombre del actual Gordoncillo—. A esta villa medieval, tal y como nos cuentan desde la bodega, llegaban diferentes comerciantes o transeúntes por la conocida 'Ruta del Vino', un Camino Real frecuentado por todos aquellos que necesitaban vinos blancos o 'claretes'.

Diferentes vinos de Bodegas Gordonzello Inmaculada Gutiérrez

En 2002, en una parcela de más de 47.000 metros cuadrados, Bodegas Gordonzello construyó unas instalaciones modernas e innovadoras, que han sido capaces de aunar valores como la funcionalidad, la higiene y su rigurosa identidad visual. Todos los vinos productos por Bodegas Gordonzello están sometidos a rigurosos controles, tanto durante la cosecha como durante la elaboración, por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen León.

Actualmente, sus vinos maduran en contacto con una exquisita selección de robles americanos, franceses y húngaros. Mientras tanto, Gordonzello se ha consolidado como una de las fincas más vanguardistas del panorama vinícola nacional.

Publicidad

Acto conmemorativo

Este primer acto conmemorativo del 30 aniversario ha tenido un carácter privado en las propias instalaciones de la bodega. Al evento asistieron personalidades destacadas de León y de instituciones como Caja Rural, DO León, la Diputación de León, Productos de León, la Asociación Leonesa de Gastronomía, alcaldes de municipios colindantes y otras autoridades de administraciones públicas.

Vino Peregrino 30 aniversario edición limitada Inmaculada Gutiérrez

Este acto contó con la intervención del Presidente del Consejo de Administración de Bodegas Gordonzello, Ignacio Marcos Morla, quién agradeció a los socios fundadores todo su trabajo: «Estos 30 años han sido gracias al accionariado, especialmente gracias a los socios fundadores, quiénes nos han dado el soporte necesario». Por su parte, el Presidente de la Diputación de León, Gerardo Courel, ha elogiado el saber hacer de la bodega durante estas tres décadas: «Es un ejemplo brillante de como la unión y la visión compartida puede transformar una comunidad. Es un ejemplo de amor por esta tierra», ha señalado. El momento central del acto ha sido la presentación de la edición especial de su vino Peregrino 30 aniversario. Sergio Paniagua, enólogo de Bodegas Gordonzello, ha contado a todos los accionistas el proceso de elaboración del vino de edición limitada del 30 aniversario: «Es un vino tinto Prieto Picudo que se sale de la línea de las elaboraciones de Gordonzello. Es un vino fresco. Una edición limitada de 1000 botellas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad