Astorga revive su historia el último fin de semana de julio
Astorga se prepara para un nuevo viaje al pasado con una de sus celebraciones más emblemáticas
Leonoticias
Martes, 22 de julio 2025, 08:22
la Fiesta de Astures y Romanos, que este 2025 tendrá lugar del 24 al 27 de julio en Astorga (León) se prepara para un nuevo viaje al pasado con una de sus celebraciones más emblemáticas: la Fiesta de Astures y Romanos.
Durante estos intensos días, la ciudad se transformará en un auténtico campamento romano y astur, con desfiles, talleres, recreaciones históricas, teatro, música, mercado artesanal, juegos infantiles, desfiles de tropas, banquetes populares y mucho más.
Este año, la organización rinde homenaje como Socio de Honor a José Antonio García García, quien ha encarnado a Gausón durante años en la fiesta, reconociendo así su entrega y pasión por mantener viva esta recreación histórica.
El campamento abrirá en su horario habitual durante todo el fin de semana y será el centro neurálgico de muchas actividades, incluyendo exposiciones, talleres participativos, conferencias y espectáculos. Una experiencia inmersiva ideal tanto para público local como visitantes.
¡No faltarán las recreaciones más esperadas! Desde el desembarco romano en el foro hasta las luchas de gladiadores o la boda astur, todo está preparado para una nueva edición cargada de emoción, historia y participación ciudadana.
Síguelo todo en redes sociales y no te pierdas ni un solo acto de esta fiesta que convierte a Astorga en un referente nacional de la recreación histórica...
PROGRAMACIÓN ASTURES Y ROMANOS 2025
Jueves 24
13:00h: Presentación de las 'Jornadas Gastronómicas de la cocina Astur-Romana' a cargo de Restaurante Serrano. Acto Privado, acceso permitido mediante invitación. Mantenedor: Festa do esquecemento – A.C. Civitas limicorum (Xinzo de Limia). Organiza: AYRA. Lugar: Sala multiusos, teatro Gullón.
19:00h: Inauguración del Poblado Astur y el Campamento. Lugar: Parque del Melgar. A continuación: Visita oficial de las autoridades al campamento romano y poblado astur.
19:30h: Set fotográfico de retratos. Organiza: AYRA. Colabora: Jesús Díaz. Lugar: Campamento, informaremos por RRSS de la ubicación exacta.
20:00h: Apertura de la exposición 'Lancienses y su ciudad Lancia. Mundo funerario astur'. La exposición permanece abierta durante el horario de visitas de jueves a domingo. Lugar: Palloza Lanciense, Nº35, poblado astur.
20:00h: Apertura de la exposición 'Mundo Legionario'. La exposición permanece abierta durante el horario de visitas de jueves a domingo. Lugar: Campamento Legio VI Victrix, Nº22, campamento romano.
20:00h: Apertura de la exposición 'La mujer en la Antigua Roma'. La exposición permanece abierta durante el horario de visitas de jueves a domingo. Lugar: Templo de Juno, Nº29, poblado astur.
20:00h: Apertura de la exposición 'Exposiciones Costumbristas'. La exposición permanece abierta durante el horario de visitas de jueves a domingo. Lugar: Palloza de los Guigurros, Nº37, poblado astur.
20:00h: Encendido del Fuego Sagrado. Organiza: Vestal con colaboración de la Legio VI Victrix. Lugar: Desfile teatralizado desde la sinagoga hasta el campamento romano (ver mapa desfiles).
20:30h: Taller infantil de pintura astur. Hermanamiento de tribus astures a través de la pintura. Organiza: Susarros. Lugar: Palloza Susarros, Nº51, poblado astur.
22:45h: Presentación de los nuevos guerreros ante el pueblo Astur. Organiza: Guigurros. Lugar: Palloza de los Guigurros, Nº37, poblado astur.
23:15h: Marcha de fuego. Astures y Romanos darán la bienvenida a los nuevos miembros de la asociación, al ritmo de la música y a la luz del fuego de las antorchas. Organiza: AYRA. Colabora en el desfile: 'Maragataka'. Lugar: Salida desde el campamento hasta la Plaza Mayor (ver mapa de desfiles).
23:45h: III Edición Fuego y Danza, NUEVO espectáculo. Organiza: AYRA. Lugar: Escenario de la Plaza Mayor. Al terminar el acto de fuego, durante la noche, los Guigurros realizarán el rito iniciático de los nuevos integrantes del pueblo astur. Lugar: Palloza Guigurros, Nº37, poblado astur.
Viernes 25
11:00h: Torneo de juegos romanos de tablero: MOLINO. Organiza: EXMO. Ayuntamiento de Astorga. Información e inscripciones: Whatsapp 639123058 (no llamar, solo mandas mensaje, por favor).
11:00h: Exhibición de tiro con arco histórico. Organiza: Cohors I Sagittaria. Lugar: Entrada del campamento romano.
12:00h: Taller de elaboración del juego del molino. Organiza: Templo de Juno. Lugar: Templo de Juno, Nº29, campamento romano. Es imprescindible reservar el jueves en la domus del Templo de Juno.
12:00h: Presentación del libro 'Gladiadores, bestias y condenados' a cargo de su autor Alfonso Mañas. Lugar: Sala multiusos, Teatro Gullón.
12:30h: Ambientación musical por las calles y bares colaboradores de la cuidad a cargo de la charanga 'WATEKE'. Salida desde la parada de taxis de Plaza Obispo Alcolea.
13:00h: Inauguración del Mercado Astur-Romano con presencia de Lucio Pompeyo Faventino y el Caudillo Sebius. Organiza: EXMO. Ayuntamiento de Astorga. Lugar: Jardín de la Sinagoga.
16:00h: Gymkana Infanitl: Juntos por la victoria. Organiza: Vincianos. Lugar: Aldeaños palloza Nº55 del poblado astur. ¡Atención! Deberás apuntarte durante la tarde del jueves o la mañana del viernes para participar (en la palloza de Vincianos).
16:00h: Ludus Aventurus. Competición de juegos romanos infantiles. Organiza: Frumentarii. Lugar: Domus Frumentarii, Nº1, campamento romano.
17:00h: Conferencia a cargo de Alfonso Sánchez Pozo. 'Tras la huella de los Luggones: historia de una investigación'. Lugar: Palloza de los Luggones, Nº50, poblado astur.
17:00h: Amuletos cerámicos en familia. Organiza: Guigurros. Lugar: palloza de los Guigurros, Nº37, poblado astur.
17:00h: Demuestra tu Destreza y Precisión: Entrena como un Guerrero Astur. Organiza: Lougueos. Lugar: Palloza Lougueos, Nº42, poblado astur.
17:00h: Vinum Processus. Organiza: Domus Falernum. Lugar: Domus Falernum, Nº59, campamento romano.
19:30h: Desfile de Tribus Astures, Legiones y Cívitas Romanas por las calles de la ciudad. (Mirar mapas desfiles). A continuación: Recibimiento del César. Lugar: Plaza Mayor.
21:00h: XI Boda Astur. Organiza: Saldanici (mirar mapa desfiles). Lugar: Parque del Aljibe.
22:00h: Protección de Vesta. Organiza: Domus Fenix Vestal. Lugar: Empezando por el campamento astur, bajando al campamento romano y finalizando en la Domus Fénix Vestal para su inauguración.
23:00h: XX Noche de Druidas. Los druidas se reúnen para relatar historias y experiencias. Organiza: Guerreros de Finn. Lugar: Escenario del Parque del Aljibe. A continuación: 'Parranda' y 'Son de Lugh' amenizarán el campamento romano y el poblado astur con su música en directo.
Sábado 26
11:00h: Torneo de juegos romanos de tablero: SEEGA. Organiza: EXMO. Ayuntamiento de Astorga. Información e inscripciones: Whatsapp 639123058 (no llamar, solo mandas mensaje, por favor). Lugar: Jardín de la Sinagoga.
11:00h: Apertura del Taller de la Moneda. Organiza: Caetra Lucensium. Lugar: Domus de Caetra Lucensium, Nº27, campamento romano.
11:00h: Apertura del Taller de Escritura. Organiza: Hermanos de Armas. Lugar: Domus de Hermanos de Armas, Nº13, campamento romano.
11:30h: Conferencia a cargo de Santiago Castellanos. 'Historia de Roma. Origen y final de un Imperio'. Lugar: Sala multiusos, Teatro Gullón.
11:00h y 12:30h: II Taller de telar infantil. Organiza: Tribu Saldanici. Lugar: Palloza Nº41 del poblado astur.
12:00h: Taller Intantil de Mensajes: El Arte de Escribir Mensajes Ocultos. Organiza: Tridiavos. Lugar: Campamento astur, palloza de Tridiavos, Nº52.
12:30h: Exhibición de Fundición. Organiza: Amacos. Lugar: Campamento astur, frente a la palloza de los Amacos, Nº56.
12:30h: Ambientación musical por las calles y bares colaboradores de la ciudad a cargo de la charanga 'WATEKE'. Salida desde la parada de taxia Plaza Obispo Alcolea.
13:00h: Reclutamiento de Legionarios. Lugar: Campamento romano. Colaboran: Hermanos de Armas, Guardia Pretoriana (Lugo), Legio VII Claudia, Legio VI Victrix, Legio IV Macedónica, Cohors I Sagittaria, Guardia Pretoriana (Linares), Especulatores Augusti (Linares).
13:15h: Desfile de las tropas romanas hacia la Plaza Mayor de Asturica Augusta. A continuación: Revista de tropas por parte del César Octavio Augusto a la llegada de las tropas.
16:30h: Taller de construcción de Pallozas. Organiza: Pésicos. Lugar: Campamento astur, palloza de los Pésicos, Nº47.
18:45h: Música previa en la Plaza de Toros al inicio del Circo Astur Romano a cargo de 'Maragataka'.
19:45h: Exhibición 'El deporte griego en Roma: Juegos Píticos'. Organiza: Lucius Spiculus (Lugo). Lugar: Plaza de toros.
20:00h: Gran Circo Astur-Romano. Lugar: Plaza de toros. Las entradas de NO SOCIOS (Sol) se podrán recoger durante la mañana del sábado 26 de julio. Informaremos por RRSS dando todos los detalles.
22:00h: En tu plaza o en la mía. Representación de una cena romana al aire libre por parte de socios y colaboradores de la Asociación. Lugar: Plaza de San Bartolomé.
00:00h: Gran concierto de música rock a cargo de la banda 'StrenoS Rock Band'. Lugar: Plaza Mayor.
Domingo 27
11:00h: Torneo de juegos romanos de tablero: SOLDADO. Organiza: EXMO. Ayuntamiento de Astorga. Información e inscripciones: Whatsapp 639123058 (no llamar, solo mandar mensaje, por favor). Lugar: Jardín de la Sinagoga.
11:00h: Apertura del Taller de la Moneda. Organiza: Caetra Lucensium. Lugar: Domus de Caetra Lucensium, Nº27, campamento romano.
11:00h: Apertura del Taller de Escritura. Organiza: Hermanos de Armas. Lugar: Domus de Hermanos de Armas, Nº13, campamento romano.
12:00h: Justicia romana. Organiza: Legio VI Victrix. Lugar: Desfile desde el campamento romano hasta la Plaza Mayor.
13:00h: Acto de agradecimiento del EXMO. Ayuntamiento de Astorga y la Asociación de Astures y Romanos a las delegaciones y agrupaciones llegadas hasta Asturica Augusta y nombramiento del socio de honor. Lugar: Plaza Mayor.
14:30h: Paella a cargo de 'AYRA' y entrega de la NUEVA jarra de cerámica con logo de la Asociación, conmemorativa del XX aniversario, venta de tickets anticipada (consulta nuestras RRSS). Precio socios: 7 euros. Precio para no socios: 10 euros.
17:00h: Y tú, ¿cuánto sabes de Vitrubio? Scape Room infantil. Organiza: Domus Venustas. Lugar: Domus Venustas, Nº4, campamento romano.
17:30h: Taller de creación de muñecos protectores. Organiza: Pésicos. Lugar: Campamento astur, palloza de los Pésicos, Nº47.
17:30h: La batalla del manantial: Orniacos y Penios continuarán con su rigurosa tradición de luchar en una épica guerra de agua por sus tierras y honor. Lugar: Poblado astur.
18:30h: El comienzo de la infancia en Roma. Organiza: Ninfas Camenas. Lugar: Domus Ninfas Camenas, Nº24, campamento romano.
19:30h: Desfile de los vencedores y entrega de los premios circo Astur-Romano. Lugar: Plaza Mayor.
21:00h: Entierro de Héroe Astur. A continuación del desfile, el cortejo fúnebre partirá de la Plaza Mayor a la Plaza Eduardo de Castro donde se realizará el acto. Organiza: Lancienses. (Mirar mapa desfiles).
Preservación de la Llama Eterna. A continuación del entierro del héroe Astur, nos despedimos del Fuego Sagrado y de las fiestas. Organiza: Vestal. Colabora: Lancienses. (mirar mapa desfiles). Lugar: Plaza Eduardo de Castro.