Tres alumnas del IES Gil y Carrasco, campeonas del concurso 'Las mate´aticas del planeta Tierra'

Las ganadoras junto a su profesor./
Las ganadoras junto a su profesor.

En su trabajo de investigación, 'Las Matemáticas de la Alubia', las bercianas estudiaban el crecimiento de la planta de la alubia desde dos perspectivas

LEONOTICIAS

Tres alumnas del Bachillerato de Investigación y Excelencia del IES Gil y Carrasco, Raquel Alberca Iglesias, Lidia Esteban Merayo y Lourdes Gutiérrez García, dirigidas por su profesor de matemáticas, Santiago Alonso Palacio, se proclamaron campeonas en la VI edición del concurso 'Las Matemáticas del Planeta Tierra', convocado por el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid (Imuva).

En su trabajo de investigación, «Las Matemáticas de la Alubia», las bercianas estudiaban el crecimiento de la planta de la alubia desde dos perspectivas; por un lado, analizando la influencia fitotóxica de la presencia de medicamentos en el agua de riego, y por otro proponiendo distintas fórmulas para medir la superficie de sus hojas.

En fase final, celebrada en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid, tuvieron que superar a otros tres grupos finalistas de institutos de Valladolid y Palencia y el premio consistió en cien euros, una tablet y una mochila para cada una de ellas. D. Félix Delgado, miembro del tribunal y director del Imuva, destacó el rigor científico y matemático de un proyecto que «tiene un nivel casi profesional».

La entrega de premios estuvo presidida por D. Fernando Rey, Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, quien aprovechó la ocasión para anunciar que esta sería su última legislatura en el cargo, y animó a los alumnos y profesores a continuar con su tarea de formación continua.