Templarium tilda de «sinsentido» el plan de ahorro energético que pondrá la puntilla al comercio
La Asociación de Comercio Urbano solicitará una reunión con el consejero de Industria, Comercio y Empleo para trasdalarse su malestar ante unas medidas que consideran «absurdas» y que entiende que «generarán inseguridad»
La Asociación de Comercio Urbano Templarium de Ponferrada considera un «sinsentido» las medidas del plan de ahorro enegético aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a instancia de la Unión Europea t de aplicación desde este miércoles en el comercio y la hostelería. Tene claro que «lo único que van a hacer es que la ciudad sea más insegura» al verse obligados a apagar la iluminació nde los escaparates a las diez de la noche. Una medida que también se verá reforzada con los recortes aplicados en los edificios públicos y monumentos.
«Que una ciudad tenga apagados los escaparates es algo sacado fuera de contexto», indicó su presidente, Felipe Álvarez, que criticó, en este sentido, la escasa claridad de una normativa que a los propios comerciantes y hosteleros genera dudas ya que «no queda claro qué luces son, sin son las del interior o las luces de fuera». Una muestra más, a juicio de la asociación, de que las decisiones que se han tomado desde hace más de dos años a raíz de la pandemia se han heho «con precipitación y sin rigor».
Templarium ve «absurdas» también medidas como la regulación del uso del aire acondicionado en los establecimientos que obliga a limitar las temperaturas de calefacción y refrigeración a 19 y 27 grados centígrados hasta noviembre de 2023. «No se puede tener a una persona en un establecimiento en pleno verano con 27 grados dentro de tu local probándose ropa, en una cafetería o un restaurante», señaló Álvarez.
Así las cosas, la Asociación de Comercio Urbano solicitará una reunión con el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Mariano Veganzones, para trasladarle su malestar ante un plan de ahorro energético que «perjudica a los de siempre», en este caso autónomos y pequeñas empresas, y lamenta que que venga «a poner la puntilla a unos sectores que no levantan cabeza».