Borrar
Simulacro de accidente laboral en Ponferrada con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, organizado por los sindicatos UGT y CCOO.

Ver fotos

Simulacro de accidente laboral en Ponferrada con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, organizado por los sindicatos UGT y CCOO. CÉSAR SÁNCHEZ

La siniestralidad laboral en el Bierzo aumenta un 9% en 2018 con más de 1.000 accidentes de trabajo

Los sindicatos conmemoran el día de la seguridad en el trabajo con un simulacro de atropello a las puertas del IES Virgen de la Encina

D. Álvarez

Ponferrada

Jueves, 25 de abril 2019, 14:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La siniestralidad laboral en la comarca del Bierzo aumentó en 2018 más de un nueve por ciento con respecto a los datos del año anterior, según explicaron este jueves los responsables de los sindicatos UGT y CCOO en la comarca, Omar Rodríguez y Ursicino Sánchez, respectivamente. Si en 2017 el número de accidentes de trabajo con baja fue de 992, el año pasado esa cifra superó la barrera del millar, con un total de 1.082 accidentes, 72 de ellos 'in itinere'. Entre las cifras, también destacan las tres personas que perdieron la vida durante su jornada de trabajo.

Según los datos aportados por los sindicatos, la comarca registra casi uno de cada cuatro accidentes con baja en la provincia. La gran mayoría de estos percances, 999, fueron considerados de carácter leve, mientras que ocho fueron graves y en tres se registraron víctimas mortales. En cuanto a los accidentes que tienen lugar durante el desplazamiento al centro de trabajo, sólo dos fueron considerados graves.

Los sectores con más siniestralidad son los servicios, que concentran más del 45 por ciento de los accidentes, seguidos por la industria, con cerca del 35 por ciento. Otros sectores como la construcción, con 145 percances, y la actividad agraria, donde se registraron 55 accidentes completan la estadística. Por sexo, los hombres sufrieron tres de cada cuatro accidentes, siendo las causas más comunes los sobreesfuerzos, los aplastamientos o los choques contra objetos en movimiento.

En cuanto al cómputo provincial, el territorio leonés fue escenario de 4.373 accidentes, mientras que en el global de la Comunidad, la cifra ascendió hasta los 28.370 percances, 59 de ellos con desenlace mortal para el trabajador.

A la hora de las intervenciones, el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, alertó del aumento de los accidentes 'en misión', aquellos asociados especialmente a los repartidores a domicilio, que representan ya uno de cada cuatro de los que suceden en la Comunidad. Por otro lado, Rodríguez también advirtió del incremento del 58 por ciento en el número de accidentes no traumáticos registrados en Castilla y León.

Por su parte, su homólogo en CCOO, Ursicino Sánchez, coincidió en reivindicar la declaración como enfermedad laboral de los infartos por causa de estrés y ansiedad, «una realidad que cada día es más grave», señaló. Al respecto, Sánchez pidió más medios para luchar por la seguridad laboral y contra las «enfermedades ocultas».

Simulacro

Al término de las intervenciones y tras la lectura del manifiesto en conmemoración del día internacional de la seguridad y la salud en el trabajo, que se celebra este domingo, los sindicatos organizaron un simulacro de accidente laboral, en el que participaron efectivos del 112, de la Policía Local y de los equipos de emergencias sanitarias, con el objetivo de concienciar a la población sobre los riesgos asociados a los accidentes de tráfico laborales y a los accidentes no traumáticos.

A las puertas del IES Virgen de la Encina, se simuló un atropello por parte de un supuesto trabajador de reparto en moto. Como consecuencia del incidente, el vehículo perdió el control y se salió de la vía. Además, a consecuencia del accidente de tráfico, un profesor del centro simuló sufrir un infarto dentro de su jornada de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios