Borrar
Trabajadores de LM a las puertas de la factoría.

Ver fotos

Trabajadores de LM a las puertas de la factoría. César Sánchez

Los sindicatos temen que la postura de LM sea el principio del fin de la factoría

La empresa se enroca en los 393 despidos pese a la huelga general de los trabajadores | LM no ve otra opción y cree que es la única forma de mantener cierta actividad en la planta

Leonoticias

Ponferrada

Martes, 10 de agosto 2021, 09:57

Comenta

Los sindicatos son representación en la planta de LM en Ponferrada se temen el fin de la propia factoría y ven un primer paso en ese camino en el anuncio de los 393 despidos y el enrocamiento de la empresa.

La semana de huelga general para presionar a la dirección de LM y evitar la extinción de contrato de esos trabajadores no ha servido en la primera jornada y no parece que vaya a servir en las restantes.

Postura firme de la empresa

«La postura de la empresa es muy firme», se ha advertido. Las últimas reuniones de dirección y comité antes de finalizar la negociación oficial del expediente solo han hecho que refrendar los temores sindicales: es el principio del fin.

Para el presidente del comité, Gabriel Garnelo, el parón en la producción es uno de los últimos cartuchos que le quedan a la parte social si bien reconoce el «inmovilismo» y la «nula predisposición» de la dirección a la hora de la negociación.

'Pinza' entre ministerio y Junta

Los sindicatos creen que solo una 'pinza' formada por Junta y Ministerio podría tener efecto en una negociación que por el momento está abocada al fracaso.

LM asegura que los 393 despidos permitirán garantizar el futuro de la planta en El Bierzo, pero hoy en la plantilla -formada por un millar de trabajadores- nadie se cree esa versión.

Autoridad laboral

Industria ya ha advertido que será la Junta de Castilla y León como autoridad laboral la que verifique la legalidad de la decisión final que adopte la empresa.

LM es la principal empresa del Bierzo en la actualidad y la plantilla mantiene la paralización de las entradas y salidas de material en la factoría además de las concentraciones que los trabajadores como medidas de presión.

Llamamiento a Junta y Gobierno

El presidente del comité de empresa de LM Windpower en Ponferrada, Gabriel Garnelo, exigió hoy a Junta y Gobierno el «compromiso necesario» con la defensa de los puestos de trabajo en la factoría de palas eólicas situada en la localidad de Santo Tomás de las Ollas. Tras la sexta reunión del periodo de consultas mantenida por sindicatos y dirección, un encuentro que Garnelo calificó de «estéril, insultante y vergonzante», el presidente acusó a la compañía de «ningunear la propuesta de la Junta».

Cabe recordar que la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, planteó la posibilidad de que la Junta asumiera los gastos de una posible transformación del ERE planteado por la empresa en un ERTE. Los representantes de los trabajadores reiteraron su petición de mediación presencial a los representantes de la Junta y lamentaron que su solicitud no haya recibido respuesta. «Tal vez el problema no sea tan grave como para que tengan que interrumpir sus vacaciones, o tal vez, la localización en el mapa de la empresa, en el Bierzo, tan lejos de la capital autonómica, no merezca ningún esfuerzo para nuestros políticos», lamentó Garnelo.

Respecto a la posición del Gobierno en el conflicto, el presidente del comité de empresa lamentó desconocer sus propuestas para la defensa de los puestos de trabajo de LM. «No percibimos el compromiso necesario con la comarca del Bierzo. Al menos, no el que tendrían si la fábrica estuviera situada en otras provincias o comunidades autónomas», explicó Garnelo.

Tras presentar una propuesta con más de 20 puntos de negociación, los representantes sindicales lamentaron que la empresa «se limite a negarlos o a no valorarlos». «No quieren negociar, no aportan documentación justificativa, no valoran ninguna de las propuestas de la parte social y ni siquiera ofrecen ninguna garantía documental de la viabilidad de la planta a futuro», señaló Garnelo. «Ni existe ni quieren un compromiso de futuro», concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los sindicatos temen que la postura de LM sea el principio del fin de la factoría