La Romería a la Virgen de la Aquiana vuelve a salir

La Romería a la Virgen de la Aquiana vuelve a salir

Tras décadas de abandono, el pedáneo y el párroco de Montes han logrado que esta iniciativa vuelva a celebrarse

ELBIERZONOTICIASPonferrada

El próximo domingo 4 de agosto se celebrará la Romería a la Virgen de la Aquiana tras varias décadas de abandono. Esta iniciativa ha partido del alcalde pedáneo de Montes de Valdueza, Manuel Gancedo, y del párroco del pueblo, Antolín de Cela, y a la que se han sumado los pueblos de Villanueva de Valdueza, San Clemente de Valdueza, San Esteban de Valdueza, Valdefrancos y Peñalba de Santiago.

También ha colaborado la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada que ha realizado distintas intervenciones para facilitar el desarrollo de la romería. En concreto se han acondicionado los caminos que dan acceso a la Aquiana desde Montes de Valdueza y se ha realizado un cinturón de defensa contra incendios alrededor del pueblo de Montes de Valdueza, así como la intervención en distintas zonas para evitar y eliminar los desprendimientos de tierra que ocasionan las tormentas.

En la romería, que partirá a las 10:30 horas desde Villanueva de Valdueza hasta el Campo de las Danzas y posteriormente hasta el Alto de la Aquina, participarán los pueblos de Montes de Valdueza, Villanueva de Valdueza, San Clemente de Valdueza, San Esteban de Valdueza, Valdefrancos y Peñalba de Santiago, portando respectivamente las imágenes de las vírgenes de cada localidad.

Los concejales de Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz e Iván Alonso, han agradecido a los organizadores «su iniciativa para recuperar esta tradición» y les animan «a continuar por ese camino de compromiso con el medio rural de Ponferrada». Asimismo invitan a todos los ponferradinos y foráneos a participar en esta romería que recupera una de las grandes tradiciones bercianas.