Borrar
El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; y el senador por León, Alfonso Rodríguez Hevia, durante los actos del LX aniversario del Día del Bierzo

Ver fotos

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; y el senador por León, Alfonso Rodríguez Hevia, durante los actos del LX aniversario del Día del Bierzo César Sánchez

Reindustrialización, empleo y servicios públicos protagonizan las reivindicaciones del Día del Bierzo

La Junta defiende su «importante apuesta» por la comarca y su lucha contra la despoblación del medio rural

D. Álvarez

Ponferrada

Sábado, 8 de septiembre 2018, 14:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reindustrialización, el empleo y los servicios públicos en el medio rural protagonizaron las principales reivindicaciones de las autoridades en el LX aniversario del Día del Bierzo, la jornada grande de las fiestas de La Encina, con la que Ponferrada rinde homenaje a la patrona de la comarca. Con la asistencia de las principales autoridades de la comarca y el desembarco de personalidades del ámbito regional llegadas a la capital berciana para participar en las festividades, el salón de plenos del Ayuntamiento fue escenario del acto institucional que precedió a la procesión y a la misa en la que cuatro de los municipios más despoblados de la comarca fueron los encargado de la ofrenda a la patrona.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, aprovechó la ocasión para defender la acción llevada a cabo por la institución comarcal en estos últimos cuatro años y para reclamar un impulso a los «asuntos pendientes», así como a los «compromisos adquiridos que se tienen que llevar a cabo». Entre éstos, citó la necesidad de una sede propia para el Consejo o la mejora de su sistema de financiación, que calificó de «injusto».

En la misma línea, reivindicó un impulso a las infraestructuras para «no perder el tren del progreso» y transmitió el mensaje a las administraciones superiores de que «no se olviden del Bierzo». «Queremos luchar para que esta tierra salga adelante y entre todos lo vamos a conseguir», concluyó el presidente comarcal.

Contra la despoblación del medio rural

Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, reivindicó la ayuda de todas las administraciones para luchar contra la despoblación del medio rural de la Comunidad, así como por la reindustrialización, el empleo y el blindaje de los servicios públicos que se ofrecen en los pueblos. «Si no somos capaces de prestar los servicios en condiciones de igualdad y de crear empleo en el medio rural, la gente va a seguir marchándose», resumió.

En ese sentido, criticó el «verano aciago» que la provincia de León ha sufrido a causa de los «recortes en la sanidad rural» y remarcó que la comarca berciana en particular «sigue sufriendo mucho y vive una crisis casi permanente en los últimos años». A juicio del líder socialista estos problemas «tienen que terminarse con la lucha de todos y el compromiso de las administraciones».

«Hoy es un día de celebración, pero también de reivindicación, en una comarca histórica sin la cual León no puede mirar con esperanza al futuro», aseguró Tudanca, que prometió «luchar por un presente y por un futuro mejor para Ponferrada y el Bierzo».

Además del líder político en la Comunidad, el PSOE también estuvo representado en el día grande de las fiestas de La Encina por su secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, quién reclamó «prosperidad y empleo» para la comarca, así como por el secretario local, Olegario Ramón, que valoró el «compromiso» de Tudanca con el Bierzo y se refirió a él como «futuro presidente de la Junta».

Ofrenda conjunta

Por último, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, también apostó por «la unión y el diálogo de todos con todos» como receta para «ayudar al Bierzo a salir de la crisis». «Esta comarca se merece salir de esta situación», aseguró. Entre los asistentes a los actos festivos, también se pudo ver a gran parte de los alcaldes de la comarca, así como a los dirigentes de la judicatura, de los cuerpos y fuerzas de seguridad y a los responsables municipales.

Tras el acto en el Consistorio, las autoridades se desplazaron a la Basílica de Nuestra Señora de la Encina y desde allí dieron la salida a la procesión solemne de la Virgen, que terminó con la celebración de la eucaristía en la Plaza del Ayuntamiento. Este año, la ofrenda a la patrona del Bierzo corrió a cargo, por primera vez en la historia, de cuatro municipios de la comarca: Balboa, Barjas, Trabadelo y Vega de Valcarce. Entre los cuatro, el número de habitantes totales no alcanza los 1.500, lo que representa la despoblación que sufren muchos de los municipios de la comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios