Borrar
Imagen de archivo de un peregrino. César Sánchez

Ponferrada retoma poco a poco el pulso al Camino con un leve incremento de peregrinos

Entre 30 y 40 peregrinos diarios pasan por el albergue de la capital berciana, cifras son algo superiores a las del año de pandemia pero muy inferiores a las de años previos

Esther Jiménez

Ponferrada

Martes, 27 de julio 2021, 14:21

Comenta

Ponferrada retoma poco a poco el pulso al Camino de Santiago tras un año 2020 marcado por la pandemia y que redujo el número de peregrinos a nivel mundial. En un mes de julio que suele ser de una gran afluencia, sobre todo antes de la llegada del COVID-19, este 2021 se está caracterizando por cifras similares, aunque un poco superiores, a las del 2020.

«Depende de los días, entre 30 y 40, ha habido días de 50 peregrinos, también han venido grupos escolares, con lo cual se incrementa el número de peregrinos, pero bueno, es una cifra que está bien, que está subiendo cada día», explicó el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en el Bierzo, Roger de la Cruz, en referencia al albergue San Nicolás de Flüe de la capital berciana, que volvió a abrir sus puertas el pasado 1 de julio de 2020 tras el parón del covid y con nuevas medidas de seguridad.

La pandemia marcó también un cambio el inicio del recorrido de muchos caminantes, «había peregrinos más cercanos a Santiago» pero en este año están comenzando más desde Roncesvalles o Sant Joan de Pied de Port. Además, Roger de la Cruz aseguró que muchos están optando por el Camino Inglés y por los gallegos, debido a una importante potenciación de la Xunta.

Además, destacó que algunos peregrinos siguen apostando por comenzar el Camino Francés desde distintos puntos de la provincia de León, sobre todo desde León, Astorga y Ponferrada.

Albergue San Nicolás de Flüe de Ponferrada. César Sánchez

En cuanto al perfil del peregrino que llega a la capital berciana, De la Cruz señaló que la mayor parte proceden de Europa Central -Francia, Italia o Alemania-, también hay alguno de Europa del Este -Hungría, Rumanía, República Checa-, Estados Unidos o Argentina, y en cuanto a los nacionales «vienen desde cualquier punto del país».

Cifras «para agradecer»

Para el presidente del colectivo, aunque no se llegue a las cifras pre-pandemia, las que hay «son de agradecer». «Hay que agradecer la gente que está llegando, los peregrinos están llegando, los turistas están llegando, hay que informales bien, cuidarlos y que vuelvan luego otra vez, que eso es lo importante y lo necesario», añadió y confió en que tanto este año Xacobeo como el próximo se pueda llegar a «números grandes pasados», sobre todo si la situación sanitaria va mejorando.

«Si la cosa no va a peor, los peregrinos irán subiendo porque tienen ganas de salir al Camino, tienen ganas de salir de su rutina diaria y disfrutar, sentir el Camino, ver otras cosas y culturizarse», concluyó.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Ponferrada retoma poco a poco el pulso al Camino con un leve incremento de peregrinos

Ponferrada retoma poco a poco el pulso al Camino con un leve incremento de peregrinos