Ponferrada denuncia la «adulteración interesada» de la señalización del Camino para beneficiar a empresas privadas

Señalización del Caminio de Santiago de su paso por Ponferrada./César Sánchez
Señalización del Caminio de Santiago de su paso por Ponferrada. / César Sánchez

La concejala de Cultura lamenta estas acciones que se producen «un día sí y otro también» e incide en la necesidad de poner en marcha el Plan Director de la Junta

CARMEN RAMOS Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada denunció este martes la «adulteración interesada» del Camino de Santiago a su paso por El Bierzo por parte de empresas privadas que desvirtuan la señalización para desviar a los peregrinos a fin de beneficiar a sus negocios.

«Se están adulterando un día sí y otro también los mojones», indicó la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, que hizo referencia al existente en el situado en el lugar que sirve de 'frontera' entre los municipios de Molinaseca y Ponferrada dado que «continuamente lo estamos repintando y lo vuelven a adulterar para desviar a los caminantes a una tienda», indicó. «Intencionadamente se les despista y ellos tampoco son tontos», insistió.

La edil achaca estas acciones a «personas de aquí» ya que tiene claro que «los que vienen de fuera no tienen ninguna culpa sino que lo único que sufren es la desorientación de esas adulteraciones», apuntó.

En este sentido, Gancedo puso de manifiesto la necesidad de poner en marcha el Plan Director establecido por la Junta de Castillla y León que establece acciones«para cuidarlo y señalizarlo» a fin de facilitar el recorrido a los caminantes que atraviesan la capital berciana en su recorrido hacia la ciudad del Apóstol.

En este sentido, destacó el buen estado de conservación del trazado a su paso por el municipio e incidió en los esfuerzos que se están llevando a cabo desde la Administración local y autonómica para mantenerlo en un perfecto estado de conservación.

«Estamos tratando de mejorarlo pero lo importante es indicarles a ellos y que no se despisten en unas derivaciones u otras independientemente de que luego cada uno siga el recorrido que desee», apuntó la responsable municipal de Cultura. «Hay un plan desde la Junta y los vamos a aplicar», recalcó.

Respecto al tramo que atraviesa a la ciudad, Gancedo insistió, no obstante, que el Ayuntamiento reforzará la limpieza y los accesos principalmente en el caso de una de las aceras que discurre por el barrio de Compostilla.

 

Fotos