Borrar
Imagen de archivo de un pleno en Ponferrada. César Sánchez
Ponferrada aprueba una modificación de crédito por 1,18 millones y la oposición insta a presentar el presupuesto

Ponferrada aprueba una modificación de crédito por 1,18 millones y la oposición insta a presentar el presupuesto

Los grupos de la oposición recriminan al equipo de gobierno que se llegue al mes de agosto sin un documento económico y que se tenga que recurrir a dichas modificaciones de crédito

E.JIMÉNEZ

Ponferrada

Viernes, 28 de julio 2017, 15:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada ha celebrado este viernes una sesión plenaria ordinaria que ha contado con un público muy especial, la Asociación de Personas Sordas de la Comarca del Bierzo (ASORBIER). El colectivo ha asistido con un intérprete de lengua de signos para que pudieran seguir la intervención de los portavoces de los diferentes grupos políticos en el desarrollo de la sesión plenaria. Todos ellos han dado la bienvenida a los miembros del colectivo y han aplaudido la iniciativa que supone «un paso más por la integración».

En el pleno se aprobó -con los votos favorables del PP, Ciudadanos y Coalición por El Bierzo y la abstención de USE Bierzo- una modificación del presupuesto prorrogado de 2016 por importe de 1,18 millones de euros para realizar diferentes actuaciones en el municipio, entre las que destacan inversiones para infraestructuras. El portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, aseguró que sería injusto por su parte votar en contra ya que «se van a hacer varias obras por las que llevamos insistiendo durante este mandato» pero consideró que no sería una operación necesaria si se hubieran aprobado a tiempo los presupuestos de 2017. «Una vez que termine septiembre debemos sentarnos todos para aprobar los del año que viene», aseguró.

Miguel Ángel Fernández, portavoz de Ponferrada en Común (PeC), adelantó en su primera intervención que el voto de su formación sería en contra «porque entendemos que si el equipo de gobierno hubiera cometido la responsabilidad de presentar unos presupuestos esta modificación no tendrían que haberse presentado». En ese sentido, Fernández preguntó el motivo de por qué no se han presentado los presupuestos aunque el equipo de gobierno no tuviera los apoyos necesarios. «Hay que atreverse a gobernar, hay que ser valientes en el gobierno y si se considera que no tiene los votos necesarios hay que igualmente presentarlos y no estaríamos hoy aquí para una modificación de crédito para gasto». También puso en tela de juicio la «urgencia y necesidad» de las diferentes obras que se van a acometer.

En la misma línea se expresó el portavoz de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz, quien pidió a la alcaldesa que se plantee la posibilidad de que «con apoyos o sin ellos traiga los presupuestos porque es bueno para la ciudad». En cuanto a la modificación de crédito señaló que es un «impasse» y espera que «no nos lleve a otra modificación de crédito que preveo en septiembre».

Rosa Luna, representante de Ciudadanos, también se unió a la petición de poner encima de la mesa el presupuesto «para bien o para mal» y consideró «vergonzoso» que llegados al mes de julio Ponferrada no cuente con el documento ni que tampoco hayan podido llegar a un consenso entre todos los grupos. «La modificación es una migaja en comparación con lo que podríamos estar haciendo por Ponferrada», indicó. Samuel Folgueral, portavoz de USE Bierzo, cuestionó la «ausencia de diálogo, consenso y gestión» por parte del equipo de gobierno y cree que la falta de presupuestos es un «parón» para el municipio. «Esta no es la forma de gobernar, este camino no creo que sea el que debe tomar para gestionar un municipio», apostilló.

El último turno de los grupos de la oposición fue para Olegario Ramón, portavoz del PSOE, quien explicó que el dinero de la modificación proviene de los 5,4 millones de euros que el Ayuntamiento tenía que devolver de créditos ICO y expresó que «da la sensación de que estamos aprobando un presupuesto por fascículos». «Ha habido incapacidad y hay miedo a la presentación de una cuestión de confianza». También cuestionó la urgencia de algunas de las obras incluidas en esta modificación de crédito que, a su juicio, «es una anomalía y debe ser excepcional».

Por último, la portavoz del PP, Amparo Vidal, negó que se trate de un presupuesto encubierto y defendió el trámite. «Si tuviéramos el presupuesto vigente me atrevo a asegurarles que en algún momento este equipo de gobierno traería esta modificación», añadió, que justificó en que el Ayuntamiento aprobó acogerse a una ampliación del periodo de carencia de los créditos.

Aprobación del censo

La sesión plenaria también dio luz verde, con el voto en contra del PRB y la abstención de USE Bierzo, al censo de población correspondiente al año 2016, con un total de 65.928 habitantes y una pérdida de 539 con respecto al año 2015. Tarsicio Carballo argumentó su voto en contra porque, a su juicio, Ponferrada tiene un censo aproximado de entre 65.000 y 80.000 habitantes, teniendo en cuenta las tarjetas sanitarias o ciudadanas y pidió al equipo de gobierno que «se ponga a trabajar para censar a todos los que no están censados». Por su parte, Samuel Folgueral señaló que es una cuestión para reflexionar. «Debemos responsabilizarnos y consecuentemente tomar medidas para empadronar», indicó. En el mismo sentido se expresó el representante del PSOE, Olegario Ramón, quien además añadió que desde 2010 la población de la capital berciana ha caído un 3,4 por ciento.

A este respecto, la alcaldesa del municipio, Gloria Fernández Merayo, reconoció «disfunciones claras» en el censo de población y apostó por fomentar políticas de desarrollo, de fomento del empleo y de fijar población ante la pérdida de habitantes. «Cerca de 80.000 personas declaran a Ponferrada como ciudad en la que recibir asistencia sanitaria, también nos pasa con la Tarjeta Ciudadana pero después no conseguimos que voluntariamente se censen y por eso hay una disfunción importante», explicó.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad el expediente de adhesión del Ayuntamiento a la Asociación de Municipios del Camino de Invierno a Santiago, la adhesión a la aplicación Orve, a la Red de Ciudades por la Bicicleta y el expediente para solicitar a Unicef la renovación de Ponferrada como 'Ciudad Amiga de la Infancia'.

Aprobada la moción contra el referéndum en Cataluña

Por último, el pleno de Ponferrada aprobó una moción presentada por el Partido Popular «en defensa de la soberanía nacional y de la legalidad constitucional» contra la convocatoria y celebración del referéndum secesionista en Cataluña.

La propuesta contó con los votos favorables de PP, Ciudadanos, Coalición por El Bierzo y PSOE, la abstención de USE Bierzo y el voto en contra de Ponferrada en Común. Faltó el PRB cuyo portavoz se tuvo que ausentar por motivos de salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios