Borrar
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, junto al alcalde del Barco de Valdeorras, Alfredo García, durante su comparecencia. César Sánchez
Ponferrada y O Barco solicitan a la UE la mejora del trazado ferroviario por el Manzanal aprovechando la antigua N-VI

Ponferrada y O Barco solicitan a la UE la mejora del trazado ferroviario por el Manzanal aprovechando la antigua N-VI

Los alcaldes pretenden acabar aprovechar la revisión del Corredor Atlántico para acabar con el «cuello de botella» que supone el puerto para el tráfico de mercancías y usuarios

carmen ramos

Ponferrada

Miércoles, 10 de enero 2018, 12:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Bierzo y Galicia crean un frente común para reivindicar a la Unión Europea la mejora del trazado ferroviario con la Meseta y potenciar el tráfico de mercancías y usuarios dentro de la próxima revisión del Corredor Atlántico. La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y su homólogo de O Barco de Valdeorras, a su vez, presidente del Eixo Atlántico del Noroeste Penínsular y de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, Alfredo García, se reunieron hoy en el Ayuntamiento de la capital berciana para sentar las bases de una reivindicación que trasladarán inicialmente al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y con la que pretenden conseguir fondos europeos dentro del plan 2014/20124 que permitan aprovechar el trazado de la antigua Nacional VI entre las localidades de Bembibre, Torre del Bierzo y Astorga para «crear una doble vía» para el tránsito de mercancías y viajeros poniendo así fin al estrangulamiento que supone en este momento el puerto de Manzanal.

«Lo que le queremos solicitar a las diferentes administraciones es que figure ese Corredor Atlántico de los puertos gallegos y entendemos que ha de ser prioritaria la actuación para solucionar el cuello de botella del puerto del Manzanal», indicó Merayo, que entiende que «de poco vale que estemos en ese Corredor Atlántico si tenemos que seguir tardando en hacer el recorrido entre Ponferrada y León hora y media o a veces hora y tres cuartos».

Para la regidora municipal se trata de «un proyecto importante ya no solo para El Bierzo y Galicia, sino también para Castilla y León e incluso España» teniendo en cuenta el tráfico de mercancías que soporta y tratándose de una infraestructura de 1920. «Es un flujo muy intenso desde el puerto de Vigo», destacó. En este sentido, puso de manifiesto como desde la terminal de mercancías de Ponferrada se mueven anualmente cerca de un millón de toneladas de mercancías. «Es un flujo constante el que hay entre los puertos gallegos y la Meseta y todo ello queda estrangulado por ese deficiente trazado del puerto del Manzanal», subrayó.

Tanto Merayo como García insistieron en la necesidad de que ambas comarcas tomen «el tren de la modernidad» reivindicando ahora «el que perdimos con la batalla del AVE en el año 2001», recordó el regidor barquense, «porque es vital», recalcó. García entiende que es «imprescindible» que esta actuación se concrete con una asignación presupuestaria y un proyecto en la revisión del Corredor Atlántico Ferroviario para impulsar el tráfico de mercancías que «trae desarrollo, puestos de trabajo y asientan población». Explicó, en este sentido, que «con el nuevo Canal de Panamá el primer puerto que se van a encontrar los grandes transatlánticos que vengan con miles de contenedores es el puerto de Vigo y si cuando llegan no hay salida por ferrocarril tendrán que elegir otros puertos que sí se están prepartando como los de Marruecos o Portugal».

Colaboración turística

Por otro lado, la alcaldesa de la capital berciana aprovechó para solicitar formalmente la inclusión del Ayuntamiento en el Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular, organismo que se dedica a apoyar todas aquellas iniciativas que fomenten la cooperación transfronteriza. Asimismo, anunció la colaboración en materia turística con el municipio de O Barco de Valdeorras «para hacer algún evento» teniendo en cuenta el flujo de «visitantes y trabajadores» que reciben de ambas zonas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios