Borrar
Imagen del II Foro de Empresas de la Asociación de Municipios del Camino.

Ver fotos

Imagen del II Foro de Empresas de la Asociación de Municipios del Camino. E.Jiménez

Los municipios del Camino confían en la colaboración público-privada para reactivar la ruta tras la pandemia

La evolución del proceso de vacunación entre la población y la seguridad que presentan los albergues del Camino Francés son los grandes valedores para recuperar el volumen de peregrinos de años anteriores

Esther Jiménez

Ponferrada

Viernes, 3 de septiembre 2021, 12:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los municipios del Camino de Santiago ponen sus esperanzas en la colaboración entre instituciones públicas y empresas privadas para poder volver a poner en valor la ruta jacobea tras el parón generado por la pandemia del Covid-19. Para ello, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago organizó este viernes en Ponferrada un foro de empresas con el objetivo de debatir y poner en común iniciativas que permitan mejorar la ruta y buscar un desarrollo de futuro.

Esa colaboración público-privada es «vital» para «mantener, regenerar e introducir» todavía más el Camino en el siglo XXI, puesto que además de ser espiritual, «ahora es también turístico, cultural y patrimonial», apuntó Adrián Calonge, en representación de la presidencia de la asociación, que engloba a un total de 107 municipios del país. «El foro de empresas lo que busca hoy aquí es precisamente acercar esos 107 municipios a esas empresas y que esas empresas también se puedan acercar a ellos, intercambiar ideas, debatirlas, cambiarlas y sobre todo buscar que la señalización, equipaje, las aplicaciones digitales y el acercamiento del peregrino al siglo XXI sea una realidad», añadió.

Vocento, Correos, Fundación Once, Renfe, Aenor, Iberia o Renfe son algunos de los participantes en este encuentro que se celebró en el Castillo de los Templarios y que expusieron diferentes iniciativas, como el proyecto de sostenibilidad en el Camino de Correos, el 'Camino Vital' de Sacyr en Palencia y otras propuestas como intentar reducir los costes para los peregrinos a nivel internacional a través de Iberia o Renfe. En ese sentido, Camino Cabañas, miembro de la junta directiva del colectivo, explicó que también buscan «impulsar un poco ese desarrollo a nivel institucional e industrial para que de manera internacional nuestros peregrinos cuenten también con llegadas y puedan en el momento en el que llegan ponerse a hacer el Camino».

Recuperación tras la pandemia

Con la llegada de la pandemia, el número de peregrinos se redujo de forma considerable en el año 2020. De hecho, por Ponferrada en el 2019 pasaron aproximadamente 24.000, mientras que en 2020 fueron 1.190. En la actualidad «llevamos algo más de 2.300 peregrinos», indicó el alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, por lo que «empezamos a recuperar esa vía, esa alternativa». Un activo «muy importante» para la capital berciana que poco a poco ve cómo aumenta el número de visitantes. «Por ejemplo, por dar un dato, en el Castillo en los meses de junio, julio y agosto hemos tenido 60.000 visitas, 15.000 a nuestros museos, volvemos a los números del 2019 y superamos en 22.000 personas las visitas del 2020», incidió el regidor ponferradino.

En ese sentido, Adrián Calonge aseguró que recuperar la normalidad en el Camino de Santiago «tardará tiempo», pero confió en la evolución del proceso de vacunación y en la seguridad «que transmiten nuestros albergues y municipios» como grandes valedores para su recuperación. «Si el Camino ha seguido funcionando en plena pandemia, cuando termine se va a disparar», puntualizó.

Plan Especial del Camino en Ponferrada

Por otro lado, Olegario Ramón recordó algunos de los proyectos que la capital berciana está desarrollando o va a desarrollar relacionados con la ruta jacobea, como el programa Insignum, seleccionado por el Ministerio de Cultura con fondos para la protección de bienes Patrimonio de la Humanidad, un convenio con la Junta de Castilla y León y el Obispado de Astorga de 300.000 euros para una propuesta de protección preventiva, la integración en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y «desde luego lo más importante es que este equipo de Gobierno tiene y hará esa consignación presupuestaria para elaborar el Plan Especial del Camino de Santiago que es absolutamente necesario para la ciudad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios