Miguel Ríos es bienvenido en Ponferrada
El artista granadino acompañado de la Orquesta Sinfónica Universal Music levantaron las pasiones de un auditorio que bailó bajo la lluvia recordando sus grandes éxitos
Santiago Fernández
Ponferrada
Domingo, 9 de septiembre 2018, 10:45
Miguel Ríos demostró este sábado en Ponferrada que «los viejos rockeros nunca mueren». El granadino consiguió emocionar, vibrar, saltar, bailar y sobre todo hacer cantar a un auditorio al que la lluvia no fue capaz de eclipsar.
Lo que comenzó con un escenario diferente al que todo rockero tiene en mente, con 50 miembros de una orquesta sinfónica dirigidos por el director musical, Carlos Checa, quien batuta en mano levemente agitada dio comienzo al gran espectáculo. Luego salió Miguel Ríos y se obró el milagro, la simbiosis entre Miguel y la orquesta hacía que pareciera que todas las canciones estuvieran preparadas para sonar únicamente de esta forma, incluso las más rockeras como 'Antinuclear'. Ponferrada dio la aprobación a un experimento llamado Symphonic Ríos.
El éxtasis llegó cuando Miguel Ríos sacó los temas que le han convertido en uno de los artistas más respetados del panorama español, Memorias de la carretera, Bienvenidos o Santa Lucía. También hubo tiempo para la reivindicación, antes de tocar En la frontera dejó mensaje de apoyo a los migrantes, «porque es terrible la vida en la frontera». La reivindicaciones feministas estuvieron presentes gracias al tema No estás sola, donde dejó constancia que la mitad de la Orquesta sinfónica estaba formada por mujeres. Miguel Ríos también se atrevió a recordar a las víctimas del franquismo, en concreto honró la memoria de Emilio Silva.
El momento mágico se reservó para el final, cuando entonó el Himno de la Alegría, con el que se despidió del público demostrando que este tipo, que en 2010 amagó con bajarse de los escenarios, sigue siendo «bienvenido».