Borrar
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, inaugura el proyecto 'La Térmica Cultural'.

Ver 25 fotos

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, inaugura el proyecto 'La Térmica Cultural'. César Sánchez

Llega la Térmica Cultural, la respuesta en forma de ocio que sustituye Compostilla I

El nuevo espacio inaugurado por la ministra Teresa Ribera albergará actividades de cultura, ocio y formación, vinculadas a la identidad minera y energética de la zona | Acoge una exposición permanente de helechos arborescentes de más de 300 años que alcanzan portes de hasta siete metros de altura

Leonoticias

Ponferrada

Miércoles, 29 de marzo 2023, 19:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha inaugurado este miércoles en Ponferrada La Térmica Cultural, un nuevo espacio para la memoria, la cultura y el ocio. Este proyecto, ubicado en la antigua central térmica de Compostilla I, comprende un espacio multiuso, concebido como un servicio a la ciudadanía, que recupera el patrimonio industrial, preserva la memoria y dinamiza el territorio, a través de cuatro ejes de actuación: actividad museística y expositiva; organización de foros, jornadas y eventos; centro de formación, capacitación digital y talleres; y espacio abierto a la ciudadanía y a la cultura.

Al acto de inauguración ha asistido José Luis Rodríguez Zapatero quien durante su etapa al frente del Gobierno de España promovió la creación de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) para contribuir al desarrollo económico de la comarca de El Bierzo. Actualmente, CIUDEN es creadora y gestora de La Térmica Cultural.

Durante el recorrido por las instalaciones, la vicepresidenta ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el subdelegadodel Gobierno en León, Faustino Sánchez; el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón; la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín Murillo; y el director de CIUDEN, Arsenio Terrón. El acto de inauguración ha contado con la participación de los alcaldes de los 70 municipios de las zonas de Transición Justa de Castilla y León, así como representantes de la Diputación de León, del Consejo Comarcal de El Bierzo, de la Fundación Santa Bárbara y la Universidad de León, entre otros.

6.500 metros cuadrados

El complejo tiene una superficie de más de 6.500 m2 útiles distribuidos en tres plantas y un aforo máximo de 4.700 personas. Alrededor del edificio se han creado

39.000 m2 de zonas verdes y dotado de accesos peatonales, vías de comunicación y 80 plazas de aparcamiento en superficie.

Teresa Ribera en la Térmica Cultural.
Teresa Ribera en la Térmica Cultural. César Sánchez

Los espacios habilitados están concebidos para diferentes usos como la acogida de exposiciones permanentes y temporales, la celebración de espectáculos artísticos y eventos divulgativos o la realización de talleres y cursos de formación profesional.

La entrada para visitar la instalación es gratuita y el horario de apertura es de viernes a domingo. Toda la información se puede consultar en la web www.latermicacultural.es o en sus redes sociales.

Exposiciones permanentes

La Térmica Cultural alberga espacios musealizados y exposiciones sobre la energía y la innovación, la antropología y la cultura y la identidad minera y energética del territorio. Así, la exposición permanente 'Fuego Verde', trata sobre la fotosíntesis como vehículo canalizador de la energía solar para todos los seres vivos. Está localizada en Sala Calderas –denominada así en recuerdo a la antigua nave de calderas de la central térmica– ahora colonizada por vegetación formada, en su mayoría, por helechos arborescentes de más de 300 años que alcanzan portes de hasta 7 metros de altura.

Especies arbustivas como las todeas, los equisetos u otras originarias del sudeste asiático complementan este conjunto sorprendente y singular. Las plantas trepadoras como la pasiflora, de hasta 25 metros de altura, invadirán las paredes y columnas de la Sala Calderas, lo que la convierte en un lugar de contraste entre la estructura industrial del hormigón y la vegetación.

En la Sala Lignito se encuentra otra de las muestras permanentes. Se trata de 'Enciende la térmica', una auténtica experiencia inmersiva que permitirá al visitante sumergirse en la operación de una central térmica y descubrir sus entresijos a través de unas gafas de Realidad Virtual.

Inauguración de la Térmica Cultural.
Inauguración de la Térmica Cultural. César Sánchez

Esta experiencia didáctica ofrece al usuario una visita guiada en 360° por todas las instalaciones de una central térmica. En este caso reproduce Compostilla II, en un recorrido de 15 minutos de duración desde la llegada del cargamento al parque de carbones hasta el interior de la nave de turbinas. La aplicación emula escenarios 3D que permiten interactuar con todos sus componentes mediante una palanca de mando y conocer su utilidad y funcionamiento. Su tecnología permitirá que esta actividad pueda recorrer de forma itinerante y disfrutarse en otras zonas de transición justa del país. Además, ya están en marcha los trabajos para obtener esta misma experiencia para el resto de centrales térmicas de carbón de España.

Contenidos temporales e itinerantes

El vestíbulo de La Térmica Cultural alberga la exposición temporal 'Transición Justa: Ayer, hoy y mañana' que acerca al visitante a la realidad de las zonas en transición energética y las estrategias adoptadas para estos territorios con un eminente pasado industrial para adaptarse al nuevo contexto. Este espacio abierto está destinado a mostrar las actuaciones llevadas a cabo por los diferentes programas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del ITJ, en las zonas de Transición Justa de nuestro país. Sus contenidos viajarán por los diferentes territorios de transición justa del país.

Hasta el 10 de septiembre se podrá visitar en la Sala Hulla 'Kabu Verdi: Hora di bai', una exposición que relata el primer gran proceso migratorio de la época contemporánea con España como destino. Concretamente, la de los ciudadanos caboverdianos que llegaron a la cuenca minera leonesa para trabajar en la explotación del carbón. Esta exposición temporal pertenece al proyecto Personas que Migran, Objetos que Migran, del Museo Nacional de Antropología.

Programación cultural completa

La Térmica Cultural es también la sede de la Red Cultural para la Transición Justa y alberga en sus instalaciones una interesante agenda cultural. Los primeros conciertos comenzarán el fin de semana del 31 de marzo, cuando las instalaciones abren sus puertas al público. El viernes actuará el dúo de percusión Digraph Project con Ciclo; el sábado 1 habrá sesión de cine-concierto de Caspervek con El maquinista de la General y, por último, el domingo día 2 el grupo musical New Tocados propondrán un show de calle para acercar la música de las últimas décadas a los visitantes.

Este primer cartel de actuaciones en La Térmica Cultural se realiza en el marco del programa Dinamiz-ARTj, una de las líneas de trabajo de la Red Cultural del Instituto para la Transición Justa enfocada a generar oferta cultural en estos territorios y a apoyar las carreras artísticas de estos intérpretes noveles.

Las actuaciones serán gratuitas y requieren reserva previa a través de la web de La Térmica Cultural o en la recepción.

Protesta de los ecologistas

Por su parte, representantes de varios colectivos ecologistas de la comarca se concentraron a las puertas de las instalaciones para exigir que el despliegue de energías renovables tenga en cuenta a los territorios. «Sabemos que éste es un ámbito en el que tenemos que seguir mejorando», reconoció Ribera, que avanzó que una delegación de representantes de la plataforma se reunirá mañana con la directora general del ITJ, Laura Martín.

En ese sentido, la ministra abrió la puerta a una «actualización del marco normativo vigente», que incorpore «una zonificación más clara» y establezca los mecanismos para hacer llegar beneficios específicos a las comunidades locales afectadas. Al respecto, Ribera valoró este debate social como «positivo» y recalcó que «hace cinco años este debate no existía porque no había horizonte de renovables».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios