Borrar
Alumnos de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) del Campus de Ponferrada durante su formación para organizar estos talleres.
La Junta y el Campus de Ponferrada ponen en marcha la segunda edición de los talleres para concienciar a los alumnos de la ESO sobre la prevención de incendios forestales

La Junta y el Campus de Ponferrada ponen en marcha la segunda edición de los talleres para concienciar a los alumnos de la ESO sobre la prevención de incendios forestales

La iniciativa llegó en 2018 a 600 alumnos de 14 IES de la provincia de León

elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 1 de marzo 2019, 13:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda edición de los talleres móviles #notequemes, cuyo objetivo es sensibilizar a los alumnos de educación secundaria de zonas donde hay una elevada incidencia de incendios forestales, arrancó hoy tras una primera campaña en la que la iniciativa sirvió para concienciar a 600 alumnos de 14 IES de la provincia de León.

Estos talleres, organizados por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) del Campus de Ponferrada, en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, pretenden «concienciar, formar, informar e instruir para que la gente conozca cómo el fuego afecta a la naturaleza», apuntaron fuentes de la Universidad de León (ULE).

En esta fase, los protagonistas son los alumnos del Grado de Ingeniería Forestal o del Doble Grado de Ingeniería Forestal y Ciencias Ambientales, que serán los encargados de llevar el mensaje de la prevención a los estudiantes de secundaria. Para ello, profundizarán en su conocimiento de los incendios forestales a través las metodologías 'service-learning', que ponen el foco en los binomios aprendizaje-enseñanza y aprendizaje-servicio comunitario.

Una decena de estos estudiantes concluyeron hoy su formación específica en educación ambiental en la prevención de incendios forestales, unas sesiones que han tenido lugar durante el mes de febrero en las instalaciones del Centro para la Defensa Contra el Fuego de León. En este último día, los alumnos pusieron en práctica la actividad a realizar en las aulas de secundaria, con varias dinámicas y juegos orientados a poner en valor el monte y a informar de cómo prevenir y cómo actuar en caso de incendio.

Durante los meses de marzo y abril los alumnos de la ULE irán a un total de diez institutos de secundaria de la provincia de León y llevarán a cabo un taller de prevención de incendios con alumnos de Primero de ESO. En estos talleres contarán con el apoyo de un agente medioambiental que forma parte del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta.

Según los datos más recientes, en la provincia de León el 91 por ciento de los incendios forestales están causados por la mano humana, y de ellos, tres cuartas partes tienen una intención directa de quemar el monte. Ante estos datos que señalana a la intencionalidad y a las negligencias como las principales causas de incendio en la comarca, el Campus de Ponferrada lanzó en 2017 la campaña de prevención '#plantémonos contra el fuego', de la que esta acción forma parte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios