Borrar
Locmotora del antiguo ferrocarril minero.
Julio Lazúrtegui y la historia de la MSP, protagonistas de las Jornadas de hierro y carbón de la Uned de Ponferrada

Julio Lazúrtegui y la historia de la MSP, protagonistas de las Jornadas de hierro y carbón de la Uned de Ponferrada

Los actos tendrán lugar en la capital del Bierzo y en Villablino y reivindicarán la recuperación del antiguo ferrocarril minero que unía ambas poblaciones

D. álvarez

Ponferrada

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La figura del industrial vasco Julio Lazúrtegui y la historia de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) serán los grandes protagonistas de las Jornadas de hierro y carbón en el noroeste ibérico, que organiza en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) de Ponferrada. Un programa de extensión universitaria con tres días de ponencias y debates sobre los vestigios de patrimonio industrial que la actividad minera dejó en la comarca, se completará con exposiciones, charlas y un recorrido reivindicativo siguiendo el trazado del antiguo ferrocarril minero entre la capital del Bierzo y Villablino.

Bajo el título 'Del sueño de Lazúrtegui a la MSP', las jornadas en la Uned de Ponferrada tendrán lugar del 29 al 31 de octubre en horario de tarde, según avanzó el coordinador de las jornadas, Paco Balado. Las diversas charlas tienen el objetivo de conmemorar los tres centenarios que se celebran este año: el de la creación de la MSP, el del inicio de la construcción del ferrocarril minero y el de la publicación del libro de Lazúrtegui 'Una nueva Vizcaya a crear en el Bierzo', cuya última reedición a cargo del Instituto de Estudios Bercianos (IEB) se presentará durante el transcurso de las jornadas.

En ese sentido, Balado destacó que los actos tendrán una doble vertiente, «divulgativa y académica», con ponencias en las que se analizará desde el punto de vista histórico y técnico la historia de la MSP, con la participación de ingenieros de minas y una mesa redonda con historiadores. «El análisis histórico de lo que significó la Minero aún está por hacer y esperemos que estas jornadas pongan la primera piedra en ese camino», explicó Balado.

Además, la puesta en valor del patrimonio industrial y de sus vestigios servirán para hablar del desarrollo a futuro de la comarca, con ponencias sobre las experiencias de instituciones como el Museo de la Energía, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, el Pozo Julia de Fabero o la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

El 2 de noviembre las actividades se trasladarán a la Casa de la Cultura de Villablino, donde se celebrarán ponencias y una mesa redonda sobre el Ponfeblino, que Balado definió como «un proyecto relevante para la comarca». Al día siguiente, tendrá lugar un «recorrido reivindicativo» entre Ponferrada y Villablino, siguiendo el trazado del antiguo ferrocarril.

Las actividades se completarán con las 'Historias de vida de la MSP' que tendrán lugar los días 30 y 31 de octubre, de 10 a 13 horas, en el Museo de la Energía, en la que antiguos trabajadores de la empresa contarán sus experiencias. Por último, el IEB también volverá la vista a la figura de Lazúrtegui con sus Jornadas de autor, que tendrán lugar del 29 de octubre al 29 de noviembre y cuyo elemento central será la exposicion que se instalará en la sala que lleva el nombre del industrial vasco en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada.

Oportunidad de futuro

Tras la presentación del programa de actividades, el director de la Uned en Ponferrada, Jorge Vega, destacó el papel de las jornadas en el ámbito de la puesta en valor del patrimonio industrial y consideró que «el desarrollo de un turismo sostenible ligado a este patrimonio constituye una oportunidad muy importante para la comarca y la provincia». Igualmente, la presidenta del IEB, Mar Palacio, recordó que el proyecto se enmarca dentro del programa que el Instituto y la Uned dedican al patrimonio minero, y que ya ha organizado sendas jornadas centradas en el wolfram y el oro. «El análisis histórico de estas explotaciones supone una labor de investigación para fundamentar el futuro turístico que puede surgir del aprovechamiento de estos vestigios industriales», recalcó Palacio.

Por último, la concejala de Cultura y Turismo de Ponferrada, María Antonia Gancedo, recordó que la MSP supuso, hace 100 años, el «despegue industrial» de la ciudad, con la implantación de una gran empresa que provocó cambios en las infraestructuras y en los edificios de la urbe. «Ese despegue sigue presente en la plaza dedicada a Julio Lazúrtegui y queremos explorar el futuro ligado a la arqueología industrial», remató.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios