Borrar
Presentación del proyecto 'Camina para cambiar la diabetes' en Ponferrada. Carmen RAmos
La Fundación Bas Van de Goor convierte a Ponferrada en ciudad pionera en España para estudiar los beneficios de caminar para combatir la diabetes

La Fundación Bas Van de Goor convierte a Ponferrada en ciudad pionera en España para estudiar los beneficios de caminar para combatir la diabetes

El Ayuntamiento y la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) colaboran en un proyecto que permitirá conocer en un centenar de pacientes los efectos positivos de andar recorriendo durante 20 semanas la Senda del Bas

Carmen Ramos

Ponferrada

Lunes, 14 de noviembre 2022, 13:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Bas Van de Goor convierte a Ponferrada en ciudad pionera en España fuera de Holanda para concienciar sobre los beneficios de caminar para combatir la diabetes, una enfermedad que afecta entre el 12 y el 14% de la población de la provincia.

Se trata de un objetivo que en su segunda edición y con el respaldo del Ayuntamiento de la capital berciana, que se suma así a los más de 200 de los Países Bajos involucrados en la iniciativa, pretende dar un paso más respecto a la desarrollada en 2019 llevando a cabo un estudio piloto auspiciado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) sobre la incidencia directa en los pacientes del área de salud que participen en el programa 'Camina para cambiar la diabetes'. Ponferrada se convertirá así en el primer municipio de fuera de Holanda donde la fundación proyecte sus acciones programadas en favor de la mejora de la salud de la población.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, la directora de la Fundación Bas Van de Goor, Petra Seegers, y la directora médica de Atención Primaria del Bierzo, Isabel González, presentaron este lunes, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, una iniciativa que se materializará en una veintena de caminatas que se iniciarán entre los meses de «febrero y marzo», según explicó Ramón. En ellas participarán cuatro grupos de personas diabéticas, una por cada centro de salud de la ciudad, de entre 20 y 25 personas, que realizarán la Senda de Bas en una iniciativa que se prolongará durante 20 semanas.

Precisamente los propios centros de salud serán los encargados de valorar a los candidatos y candidatas realizando un control premio antes de su participación en la caminata y contrastándolo con otro posterior una vez concluido el recorrido «para verificar que esta actividad tiene efectos positivos para quienes la realizan», resaltó el primer edil de la capital berciana, que se mostró «muy ilusionado» al considerar la importancia de un programa con el que desde el Ayuntamiento «se trata de apostar por la salud», subrayó.

Noticia Relacionada

El programa estará coordinado por la Concejalía de Deportes de Ponferrada y contará con la participación de profesionales con conocimientos en Dietética que acompañarán a los pacientes y se finalizará con una gran fiesta que tendrá lugar el día 10 de junio.

La directora de la Fundación Bas Van de Goor, Petra Seegers, valoró la implicación de la capital berciana en un proyecto que busca conseguir el respaldo de los ayuntamientos para compensar «la imposibilidad de que nos acompañen los médicos tras la pandemia», apuntó. En este sentido, puso de manifiesto que el objetivo es llegar a 500 localidades y alcanzar los 10.000 participantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios