Borrar
El director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco (D), el presidente de Cocemfe León, Ángel Óscar Macía (2D), y la presidenta de AFFI Bierzo, Luisa González, en la presentación. CÉSAR SÁNCHEZ
Más de 60 familias del Bierzo se benefician del plan de ayuda alimentaria de la Fundación Alimerka

Más de 60 familias del Bierzo se benefician del plan de ayuda alimentaria de la Fundación Alimerka

La entidad renueva el convenio con Cocemfe León para entregar vales de compra a las familias con personas con discapacidad

D. Álvarez

Ponferrada

Miércoles, 15 de mayo 2019, 13:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 60 familias de la comarca del Bierzo se beneficiaron el pasado año de los diversos programas encuadrados en el plan de ayuda alimentaria de la Fundación Alimerka, según explicó este miércoles en Ponferrada el director de la entidad, Antonio Blanco, que acudió a firmar la renovación del convenio de colaboración por el que la cadena de supermercados asturiana entrega vales de compra a los miembros de la federación provincial de personas con discapacidad física y orgánica, Cocemfe Léon.

En total, fueron 31 familias en la zona del Bierzo y tres más en la zona de León las que recibieron esta ayuda que permite a los beneficiarios comprar carne, pescados y otros productos perecederos que no se pueden ofrecer desde las instalaciones del Banco de Alimentos del Sil, según destacó la presidenta de la asociación de fibriomialgia y fátiga crónica (Affi), Luisa Gómez. La asociación de personas con discapacidad física (Ambi) y la asociación de personas sordas (Asorbier) concentran al resto de beneficiarios de la iniciativa.

Al respecto, Blanco recalcó que la situación de vulnerabilidad que tienen que afrontar estas familias en muchas ocasiones está causada por el gasto económico al que deben hacer frente para adaptar la vivienda a las condiciones de la personas con discapacidad o para sufragar los distintos tratamientos. En algunos casos, es la propia dolencia la que impide al paciente trabajar con normalidad. «Se trata de mejorar la salud y la calidad de vida de estas personas», resumió el director de la fundación.

Por su parte, el presidente de Cocemfe León, Óscar Macía, agradeció la colaboración que la Fundación Alimerka viene prestando a este programa desde el año 2017 y confió en contar con el apoyo de la entidad en años venideros.

Excedentes alimentarios

Entre las acciones que forman parte del plan de ayuda alimentaria de la fundación, Blanco destacó también el proyecto 'Alimentos sin desperdicio', que pretende reducir el despilfarro alimentario y que recibió un accésit en los XII premios Estrategia NAOS que entrega la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

En 2018, el programa consiguió repartir la totalidad de los excedentes de los cinco supermercados que la cadena tiene en Ponferrada, alimentos que se encontraban cercanos a su fecha de caducidad y que suman un valor superior a los 130.000 euros. Tras la donación, entidades como el Banco de Alimentos del Sil, la Fundación Cruz de los Ángeles y Alfaem se encargaron de repartir los alimentos retirados.

Además, la fundación mantiene otros programas de colaboración con Cruz Roja, en el que se ofrece ayuda directa a otra treintena de familias en situación de privación material, y con la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), junto a la que participa en un proyecto de acompañamiento y de humanización de espacios para pacientes de oncología.

Por último, la fundación participa también en campañas anuales como la Operación Kilo y la Gran Recogida, iniciativas que el año pasado lograron reunir más de 3,5 toneladas de alimentos en los supermercados de la cadena en Ponferrada. Este año, la Operación Kilo arranca en la jornada de hoy y se prolongará hasta el 30 de mayo. Los dos días siguientes tendrá lugar otra recogida, en este caso promovida por la Asociación de Supermercados de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios