Borrar
Denuncian una «persecución laboral» en Teleperformance Ponferrada tras el despido «disciplinario» de 17 trabajadores

Denuncian una «persecución laboral» en Teleperformance Ponferrada tras el despido «disciplinario» de 17 trabajadores

El PCE critica que la empresa alegue absentismo laboral y exige la «inmediata readmisión» de los empleados

ICAL

Ponferrada

Jueves, 13 de junio 2019, 11:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Comunista de España (PCE) del Bierzo denunció este jueves una «persecución laboral» en la plataforma de telemarketing Teleperformance Ponferrada, después de que la empresa haya tramitado 17 despidos cuya causa oficial es el absentismo laboral. «En realidad se tratan de despidos disciplinarios porque pretenden disciplinar a los trabajadores, que tengan miedo a pedir la baja, a obligarles a trabajar en condiciones de incapacidad», denunció Isabel Maroto, secretaria comarcal del PCE.

En esa línea, la secretaria comarcal de los comunistas bercianos lamentó que la situación «puede derivar en problemas de salud laboral graves» y recordó que el sector del telemarketing, que ocupa a varios cientos de trabajadores en la comarca, es un «sector feminizado caracterizado por la precariedad laboral, la temporalidad, las jornadas parciales no deseadas, los salarios míseros y los objetivos inalcanzables». «Esta precariedad, unida a la gran presión ejercida para el cumplimiento de objetivos se traduce en enfermedades profesionales, como el estrés o la ansiedad, encima no reconocidas, y hasta criminalizadas y perseguidas con despidos», denunció.

Igualmente, el PCE denunció la existencia de mutuas que ejercen «presiones exigiendo el alta voluntaria, obligando a los teleoperadores a acudir al Instituto de la Seguridad Social o renunciando a la baja», algo que, a su juicio, «conculca un derecho básico». «Es indignante que las mutuas tengan la capacidad de influir para que las empresas puedan despedir con carta blanca», criticó Maroto, que lanzó un mensaje de ánimo a la plantilla, adelantando que el PCE se sumará a cualquier medida que quieran tomar para exigir la «inmediata readmisión» de los trabajadores despedidos.

Además, Maroto hizo un llamamiento al nuevo Gobierno para que tome medidas para garantizar un «trabajo digno» a este colectivo y un reconocimiento de sus enfermedades profesionales, así como a las autoridades laborales para que lleven a cabo inspecciones que aseguren «el cumplimiento de la normativa, el respeto a la actividad sindical y la prevención de los motivos que suponen las bajas laborales». «Hay que ir a las causas, erradicar los motivos por los que la gente enferma, no criminalizar las consecuencias con despidos por ejercer un derecho básico como es el estar de baja en caso de enfermedad», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios