Efectivos antidisturbios intervienen en la madrugada de este miércoles ante la protesta de los trabajadopres de LM. César Sánchez

El conflicto de LM estalla con 'lucha' en la calle ante los antidisturbios y 'fuga' de la empresa

La dirección de la planta se levanta de las negociaciones con la representación de los trabajadores | La Policía interviene al intentar los trabajadores entrar al edificio en el que se celebraban las negociaciones | Contenedores quemados y cargas policiales de madrugada

Leonoticias

Ponferrada

Miércoles, 11 de agosto 2021

El conflicto de LM ha estallado en la madrugada de este miércoles materializándose en la 'lucha' en la calle entre los trabajadores de la planta y efectivos antidisturbios tras conocerse la 'fuga' de la empresa de la mesa de negociación.

Publicidad

De facto la postura de la empresa supone que el ERE para casi 400 trabajadores se materializará y el futuro de LM en el Bierzo queda abiertamente en el aire.

Esa postura derivó en un abierto enfrentamiento desde la parte laboral y la Policía tuvo que intervenir hasta bien entrada la madrugada al intentar los trabajadores entrar al edificio en el que se celebraban las negociaciones.

Contenedores quemados y lanzamientos de piedras

Contenedores quemados, piedras por el aire y disparos disuasorios con material antidisturbios formaron parte de un escenario que por momentos recordaba a los enfrentamientos vividos en el sector minero durante su etapa más dura en el terreno laboral.

Ver fotos

Galería. Protesta de los trabajadores de LM tras conocerse la ruptura de las negociaciones. César Sánchez

La representación laboral ha cargado de nuevo con la empresa remarcando su falta de flexibilidad y de querer negociar materializada en una 'fuga' de la mesa cuando quedaban apenas tres días para concluir el periodo oficial de negociación.

Pese a todo Gabriel Garnelo ha insistido en que la parte empresarial está «a tiempo de reflexionar y cambiar de postura. El plazo no finaliza hasta el viernes y hay que seguir trabajando«.

«Se ríen de nosotros»

La decisión de la empresa ha provocado la indignación de los trabajadores que acompañaban la negociación desde la calle. «Se ríen de nosotros, deberían explicarnos a la cara porque hacen esto«, aseguraban momentos antes de que se procediera a endurecer la posición en la calle.

Publicidad

Ver fotos

Galería. Enfrentamientos de madrugada tras la ruptura de negociación en LM. César Sánchez

De ahí se derivó a una sentada pacífica a las puertas de la planta y más tarde con el lanzamiento de piedras sobre la factoría y el encendido de varias hogueras improvisadas que derivaron en el enfrentamiento con las fuerzas antidisturbios que para entonces ya se habían desplegado en la zona.

Inicialmente no se habrían producido detenciones tras los incidentes y en la zona también han tenido que intervenir Bomberos de Ponferrada para sofocar las llamas.

Intervención de los antidisturbios en Ponferrada durante la madrugada. César Sánchez

Noche de tensión en Ponferrada

El conflicto que desde hace semanas protagonizan los empleados de la fábrica de palas eólicas LM Windpower estalló en la noche de ayer tras la ruptura unilateral de las negociaciones por parte de la dirección. El restaurante Cat&Rest, lugar escogido para las reuniones entre sindicatos y responsables de la empresa, fue el blanco de la ira de los huelguistas, molestos con la actitud de la dirección en estos encuentros que calificaron de «estériles e insultantes».

Tras una larga reunión que arrancó a las 9.30 horas de la mañana, la dirección de la compañía decidió dar por concluidas las negociaciones pasadas las 21 horas. Poco después, comenzaron los incidentes en el exterior del local, con los piquetes encendiendo hogueras y rompiendo los cristales del local con piedras. Hubo que esperar a la llegada de los antidisturbios, pasadas las 2 horas de la madrugada, para que la dirección de la compañía pudiera abandonar el inmueble escoltada por la Policía.

Durante la jornada de negociaciones, el único avance registrado fue el compromiso de la empresa de reducir en una veintena los 393 despidos previstos inicialmente, una propuesta considerada insuficiente por la parte social. El comité de empresa demanda, además, la mediación «presencial» de la Junta en el conflicto, después de que la semana pasada la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, planteara la posibilidad de que la Junta asumiera los gastos de una posible transformación del ERE planteado por la empresa en un ERTE.

La huelga convocada por los representantes sindicales alcanza hoy su tercera jornada consecutiva, mientras los huelguistas mantienen bloqueados los accesos a la factoría, ubicada en la localidad de Santo Tomás de las Ollas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad