Borrar
El secretario de Comunicación y Movilizaciones de UGT Castilla y León, Antonio Guerra (D), junto a la secretaria de Salud Laboral y Asuntos Sociales, Azucena Pérez, y el secretario general de UGT Bierzo, Omar Rodríguez, durante la inauguración de la exposición. CÉSAR SÁNCHEZ
UGT celebra con una exposición en Ponferrada 130 años de historia de conquista de derechos sociales y laborales

UGT celebra con una exposición en Ponferrada 130 años de historia de conquista de derechos sociales y laborales

El sindicato organizará el 24 de mayo unas jornadas sobre memoria histórica con la presencia de Cándido Méndez y Demetrio Madrid

D. álvarez

Ponferrada

Martes, 30 de abril 2019, 14:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de UGT-Bierzo, Omar Rodríguez, defendió hoy el papel jugado por el sindicato en la conquista de derechos sociales y laborales durante la inauguración de la exposición fotográfica con motivo del 130 aniversario de la fundación de la organización sindical, que se podrá ver en la Biblioteca Publica de Ponferrada hasta el próximo 24 de mayo. Ese día, UGT organizará unas jornadas sobre memoria histórica a las que está prevista la asistencia, aún por confirmar, del que fuera secretario general del sindicato entre 1994 y 2016, Cándido Méndez, así como del expresidente de la Junta, Demetrio Madrid, y del histórico sindicalista Antón Saracíbar.

Rodríguez mostró «satisfacción y orgullo» por la presencia en la capital berciana de una muestra que repasa 130 años de la historia de la UGT a través de diferentes fotografías y paneles que reflejan «el esfuerzo, trabajo y dedicación de millones de sindicalistas que han hecho posible que en este país se hayan conseguido derechos sociales y laborales».

Además, el líder del sindicato en la comarca celebró el «crecimiento de la afiliación» y el «estado de salud formidable» de una organización que cuenta con casi 4.000 afiliados en el Bierzo y cerca de un millón a nivel nacional. «Hay que estar a las duras y a las maduras», aseguró Rodríguez, que defendió el papel de «parapeto de los trabajadores» jugado por la UGT durante los años más crudos de la crisis.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, deseó al sindicato «feliz cumpleaños y larga vida» y destacó la importancia de la labor de los sindicatos en defensa de los derechos de los trabajadores. La regidora también hizo mención a los vínculos de su familia política con la fundación de la UGT en Extremadura.

Por último, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, quiso poner en valor la «lucha obrera» de un sindicato que ha conseguido «la fuerza necesaria para reivindicar mejoras laborales». En la víspera del 1 de mayo, «día de la reivindicación obrera», Álvarez Courel recordó el encarcelamiento y muerte de cientos de sindicalistas en la lucha por los derechos de la clase trabajadora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios