Borrar
Carlos Núnez actuará el 9 de diciembre en el Teatro Bergidum de Ponferrada.
Carlos Núñez vuelve al Bergidum a conmemorar los 25 años de su primer disco y a dejar su huella en la acera del teatro

Carlos Núñez vuelve al Bergidum a conmemorar los 25 años de su primer disco y a dejar su huella en la acera del teatro

El gaitero más internacional de nuestro país actuará en el coliseo ponferradino el 9 de diciembre

elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 3 de diciembre 2021, 14:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos Núñez vuelve al Bergidum el próximo jueves, 9 de diciembre (20.30 horas) con un doble cometido: conmemorar los 25 años de su primera grabación, 'A Irmandade das Estrelas', convertida ya en un clásico, y dejar las huellas de sus manos de gaitero en la acera del teatro.

En febrero de 1997 un joven gaitero vigués llamado Carlos Núñez puso al abarrotado teatro Bergidum en pie interpretando en un contundente directo los temas de su primer disco, titulado 'A Irmandade das Estrelas', que se convertiría en una grabación mítica dentro de la órbita de la música de raíz. Aquel virtuoso de la gaita, convertido en uno de nuestros músicos españoles más reconocidos internacionalmente, ha vuelto muchas veces al teatro ponferradino agotando siempre las localidades. Cumpliendo el compromiso adquirido en el transcurso del último concierto, en diciembre de 2019, Núñez volverá al escenario del Bergidum y, previamente, dejará las huellas de sus manos en la acera del teatro.

Nuestro gaitero más internacional invita a una doble celebración: el 25 aniversario del teatro Bergidum y de 'A Irmandade das Estrelas', su primer disco, que está considerado como una obra maestra que cambió el devenir de la música tradicional en nuestro país. Así lo expresa el propio Carlos: «Era febrero del 97, yo tenía 25 años y traíamos la música celta al Bergidum recién estrenado. Nuestro público, de todas las edades, rebosaba alegría e ilusión. Era como si hubiésemos conectado con algo que todo el mundo llevaba dentro en Ponferrada. Desde entonces han pasado casi un millón de espectadores por el teatro y lo increíble es que nuestro amor sigue intacto y seguimos creciendo juntos, porque siempre traemos al Bergidum, por Navidad, todas las últimas novedades de las aventuras que vamos cosechando por el mundo».

Sony Music acaba de publicar nuevo disco en el que Carlos se ha rodeado de músicos emergentes de todos los estilos para reivindicar la filosofía y el legado de 'A Irmandade das Estrelas'. Artistas consolidados como Rozalén, Andrés Suárez, Iván Ferreiro, Glen Hansard, etc, pero también músicos que están empezando acompañan a Carlos en esta nueva aventura llena de nuevas y sorprendentes músicas basadas en nuestras raíces más profundas.

En sus 25 años de carrera girando sin descanso por todo el mundo, Carlos Núñez ha publicado una docena de discos, de los que ha vendido más de 1 millón de copias, algo insólito para un instrumentista y más aún tocando la gaita, instrumento que ha elevado a otra dimensión, como prueba el ser el primero en llevarlo a los tres grandes templos de la música: Musikverein de Viena, Royal Albert Hall de Londres y Carnegie Hall de Nueva York.

La BBC lo considera «uno de los músicos más excitantes y serios del mundo»; Le Monde ha publicado su foto en portada encabezando una gran noche celta ante 80.000 personas en el Stade de France; The Times le ha hecho críticas de 5 estrellas y en EE. UU. los medios lo comparan de forma recurrente con Hendrix y Coltrane… Ha colaborado con artistas variadísimos: desde Serrat a su 'paisano' Julio Iglesias, de Ry Cooder o Jordi Savall a Carlinhos Brown, pasando por Luz Casal, Carmen Linares, la Caballé… o en el cine Amenábar, Saura, o su amigo el compositor Ryuichi Sakamoto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios