Borrar
AFA Bierzo reconoce a el Centro Asociado de la Uned de Ponferrada como 'Entidad Amigable con el Alzheimer'.
AFA Bierzo visibiliza el Alzheimer en el Día Mundial de la enfermedad y reconoce como 'Entidad Amigable' a la Uned de Ponferrada

AFA Bierzo visibiliza el Alzheimer en el Día Mundial de la enfermedad y reconoce como 'Entidad Amigable' a la Uned de Ponferrada

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Bierzo pretende así «poner en valor» las acciones en apoyo del colectivo desarrolladas por el Centro Asociado de la Uned de la capital berciana

Carmen Ramos

Ponferrada

Miércoles, 21 de septiembre 2022, 14:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Bierzo (AFA Bierzo) ha visivilizado este miércoles el Alzheimer en la celebración de su Día Mundial y ha reconocido como 'Entidad Amigable' al Centro Asociado de la Uned de Ponferrada.

La directora de AFA Bierzo, Ana Pilar Rodríguez, que animó a los presentes a compartir el hastag #DaLaChapaAlzheimer, explicó que este reconocimiento viene a «poner en valor las acciones de todo este equipo que forma también esta gran familia del Centro Asociado de la Uned en Ponferrada». Asimismo, recordó que e en esta ocasión el Día Mundial del Alzheimer está centrado en impulsar la cultura de la investigación de esta enfermedad y resaltó la necesidad de «equiparar la investigación social con la biomédica» lo que justifica el deseo de la asociación de «destacar un día como hoy la acción que el Centro Asociado de la Uned en Ponferrada lleva desarrollando de forma solidaria con nuestra asociación», indicó.

Rodríguez también valoró la labor del centro tecnológico Inteca, de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local y el proyecto Re-emprendiendo que se ha trasladado ya a más de un centenar de municipios leoneses con «magníficos resultados», resaltó. Un acto que pone de relevancia, a su jucio, la necesidad de que «el mundo se convierta en más amigable con las personas mayores y especialmente con las personas que padecen demencia».

El director del Centro Asociado de la Uned de Ponferrada, Jorge Vega, agradeció el reconocimiento de la AFA Bierzo «con esta importante realidad social», indicó. Un acto que pretende, según sus palabras, «generar conciencia en la sociedad sobre el papel y la relevancia de los diferentes tipos de investigación aplicada o adaptada a la evolución de la demencia». En este sentido, Vega resaltó el trabajo desarrollado por AFA Bierzo con el apoyo de la Uned en «favorecer la accesibilidad al conocimiento de la investigación, facilitar una dotación presupuestaria adecuada, generar sinergias y retroalimentación entre los distintos tipos de investigación», algo que entiende que «es fundamental» para «dar la misma importancia a la investigación biomédica y social».

Asimismo, Vega puso de relieve la necesidad de incorporar la voz de los pacientes en los procesos de investigación biomédica. «Se trata, en definitiva, de impulsar la cultura de investigar para actuar, pudiendo identificar el tipo de investigación biomédica y social que se precisa en cada fase o momento de la evolución de la demencia, ya sea la concienciación, la prevención, la detección, el diagnóstico, el tratamiento o el duelo», aseveró.

El director del Centro Asociado de la Uned puso de relieve la necesidad de «garantizar el rápido tránsito de los avances de la investigación a la práctica clínica y sociosanitaria» con el objetivo de «pone al Alzheimer en la agente política, buscando el necesario compromiso social y poniendo en valor el conocimiento para poder representar y defender los intereses, necesidades y derechos de todas las personas que conviven con el Alzheimer».

«Somos aliados»

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que participó en el acto como presidente del Consorcio Universitario del Centro Asociado de la Uned agradeció este reconocimiento y reafirmó su compromiso con la investigación del Alzheimer. En su calidad de primer edil, reconoció «la inmensa labor» que lleva a cabo AFA Bierzo. «Somos aliados, trabajamos día a día con proyectos realistas, con la ampliación que hemos inaugurado hace poco del centro y con otras cosas en las que estamos trabajando que esperemos que salgan bien y que al final van a beneficiar tanto a las personas que padecen Alzheimer como a sus familiares», señaló.

En este sentido, Ramón destacó la apuesta del Ayuntamiento por el proyecto de Lucha contra la Soledad no Deseada que dirige la Concejalía de Mayores y puso de relieve como «realidad innegable» que el 27% de la población del municipio tiene más de 65 años «y el factor de la edad es una de las causas de probabilidad de padecer Alzheimer u otro tipo de enfermedades degenerativas», apuntó. «Esa conciencia de la realidad, que además va a tardar mucho en cambiar es lo que nos convence para apostar claramente por actuar y ser colaboradores activos, en este caso de AFA Bierzo, pero también de cualquier otro proyecto que tenga en cuenta esa realidad poblacional», reseñó.

El acto de reconocimiento al Centro Asociado de la Uned de Ponferrada como 'Entidad Amigable con el Alzheimer' contó también con la presencia de la representante de la Diputación Provincial, Carolina López, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, entidades ambas también integrantes del Consorcio, así como por la concejala de Bienestar Social, Lorena González, la vicerrectora del Campus del Bierzo, Pilar Marqués, y la presidenta de Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Bierzo, Rosario Balsa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios