Borrar
Imagen de la red de calor de Ponferrada.
Bierzo Aire Limpio asegura que la decisión del TS hace firmes las sentencias contra la red de calor de Ponferrada

Bierzo Aire Limpio asegura que la decisión del TS hace firmes las sentencias contra la red de calor de Ponferrada

El colectivo pide los informes y expedientes a través del Procurador del Común

leONOTICIAS

Ponferrada

Lunes, 3 de enero 2022, 16:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ong ecologista Bierzo Aire Limpio (BAL) se ha dirigido al Ayuntamiento de Ponferrada y al Comisionado de Transparencia de Castilla y León para recabar la información completa de dos expedientes actualmente en trámite, relativos a la red de calor de Compostilla. En sus escritos, Aire Limpio denuncia «la ocultación del expediente y la invalidez del trámite de información pública, por lo que solicita el amparo del Procurador del Común».

A raíz de la reciente providencia del Tribunal Supremo «se ha mentido y manipulado a la opinión pública simulando que el Supremo ha dado no sabemos qué carpetazo a la red de calor, cuando la verdad es que la providencia del Supremo convierte en firmes las dos sentencias anteriores, ganadas por BAL y en las que el Ayuntamiento de Ponferrada y SOMACYL son condenados», señalan desde el colectivo, que insiste en que la red de calor de la capital berciana ha sido declarada ilegal por dos sentencias judiciales firmes.

«Para ello se manosea la providencia del Tribunal Supremo en la que se inadmite nuestro recurso de casación. La apresurada nota de prensa de la Consejería de Fomento de Castilla y León demuestra el nerviosismo de su titular, el consejero Suárez-Quiñones, quien no ha dudado en recurrir a la mentira, como es habitual en él», añade la ong berciana.

En sus escritos al Consistorio ponferradino y al Procurador del Común, Bierzo Aire Limpio explica que dicha providencia inadmite a trámite el recurso de casación «por ausencia de motivo casacional estatal, por ser el fondo de la cuestión de Derecho autonómico». «Es decir, y no nos tome el pelo, señor exjuez Suárez-Quiñones: el Tribunal Supremo ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que a su vez confirmó la sentencia del Juzgado Contencioso/Administrativo nº 1 de León», afirma el colectivo.

Con todo ello, Aire Limpio asegura que en estos momentos la red de calor carece de licencia y está paralizada por orden judicial, «esta es la realidad que el Tribunal Supremo confirma y que su manipulación informativa no podrá ocultar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios