Borrar
El rector de la ULE, durante la gala del 25 aniversario del Campus de Ponferrada.

Ver fotos

El rector de la ULE, durante la gala del 25 aniversario del Campus de Ponferrada. César Sánchez

25 años de historia universitaria

La Universidad de León celebra una gala en el Teatro Bergidum con la que quiere agradecer la contribución de la sociedad berciana al desarrollo y evolución del Campus de Ponferrada

Esther Jiménez

Ponferrada

Viernes, 20 de mayo 2022, 20:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León está de celebración. Conmemora sus 25 años de creación y lo hace este viernes con una gala en el Teatro Bergidum de la capital berciana, donde se dieron cita representantes de las administraciones, de la comunidad universitaria, empresarial y de la sociedad en general, que no se quisieron perder el acto.

Y es que esta efeméride supone un importante punto de inflexión para un campus en continuo crecimiento, que en 25 años «ha pasado sus más y sus menos», como explicó el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y que nació gracias al impulso de la ciudad y de toda la comarca del Bierzo. «Yo recuerdo estar recién llegado a León y ya entonces se hablaba de la creación del campus y había bastante excepticismo en León y en la Universidad de León, pero al final, gracias al impulso y la perseverancia de la sociedad del Bierzo y de Ponferrada en particular, se creó el campus, que ha pasado mejores tiempos y peores y ahora se le está dando un impulso porque era necesario», añadió el rector.

En ese impulso destacan retos inmediatos, como la próxima titulación que tendrá casi con toda probabilidad el campus -Nutrición humana y Dietética-, una nueva puesta en marcha del Máster del Vino con «un enfoque más profesional», o la creación de una Cátedra de Sostenibilidad y Economía Circular denominada 'UleTech Circular' que, como indicó la Vicerrectora, Pilar Marqués, buscará integrar «la sostenibilidad y la circularidad de la economía tan necesaria y la parte digital, que en el campus de Ponferrada se inicie con el conocimiento y el prototipado y la transferencia para que se pueda desarrollar también a nivel rural».

A ello se suma la remodelación del entorno del campus, la consolidación del edificio de investigación, la residencia universitaria -que saldrán a licitación las obras en las próximas semanas- o la intención de ampliar de 50 a 65 los admitidos en el grado de Enfermería. En ese sentido, García Marín aseguró que «ya está puesto encima de la mesa y si por mi fuera se podría poner el curso que viene pero requiere una serie de trámites que llevan su tiempo».

Aumento del 20% de las titulaciones

En representación de la Junta acudió a este evento el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien destacó la relevancia del Campus de Ponferrada, con un aumento del 20% de las titulaciones desde el curso 2019-2020 hasta el actual. «Este campus nació como idea extraordinaria de comarca y se ha consolidado como un campus de primera categoría, que fomenta ilusión en la juventud», señaló el consejero.

Además, comprometió el apoyo del Gobierno autonómico a este campus, con los 3 millones de euros para la residencia universitaria o la disminución de las tasas de primera matrícula de los masters obligatorios, «por lo tanto, un compromiso ineludible con la educación universitaria».

En cuanto a la petición de aumentar la oferta educativa del campus ponferradino, Suárez-Quiñones apeló en primera instancia a la coordinación entre territorios, empresa y sociedad con el objetivo de «poner de manifiesto cuáles son las necesidades formativas para adaptar las titulaciones al entorno productivo del lugar donde se estudia, ahí está la clave de la lucha contra la despoblación, que es la retención del talento, que los jóvenes estudien aquí y que encuentren trabajo aquí».

«Objetividad, reconocimiento y prestigio»

Por último, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, puso de manifiesto la «época de luces» que está viviendo en la actualidad el campus berciano, con la residencia, la nueva clínica de Podología, el más que probable grado de Nutrición o las inversiones que se están haciendo en el entorno del mismo.

También deseó al campus «muchos más años de esplendor» porque «eso supondrá que tenemos una Ponferrada mejor, un Bierzo mejor». «En tiempos difíciles en los que los políticos estamos dando un espectáculo lamentable de enfrentamiento hasta en lo esencial, la universidad tiene que ser una referencia que goce de cierta objetividad, reconocimiento y prestigio para ser oída por todos, más de lo que se hace hoy en día», concluyó.

Una gala por todo lo alto

El acto organizado por la universidad buscaba reconocer y agradecer a la sociedad berciana su contribución al desarrollo y consolidación del Campus de Ponferrada y contó con la presencia de otras destacadas personalidades como el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Faustino Sánchez, así como representantes del equipo de Gobierno municipal y del resto de grupos políticos del Consistorio.

Además, la gala celebrada en el Bergidum contó con actuaciones artísticas a cargo de Maintomano, Creative Dance y la compañía del Canal, además de la entrega de reconocimientos a instituciones, empresas, entidades y representantes de todo tipo de asociaciones y organismos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios