Acom pedirá a la Junta y al Principado de Asturias que medien ante el Gobierno para conseguir la supervivencia de Astur Leonesa

Imagen de archivo de los trabajadores de Asturleonesa./
Imagen de archivo de los trabajadores de Asturleonesa.

Los trabajadores de la principal contrata en la central de Anllares retoman esta tarde sus protestas por los nueve despidos

LEONOTICIAS

El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) y alcalde del municipio berciano de Igüeña, Alider Presa, aseguró este jueves que el colectivo solicitará «desde ya» reuniones a las consejerías implicadas, tanto de la Junta como del Principado de Asturias, para que éstas instituciones medien ante el Gobierno, con el objetivo de mantener la actividad de la Compañía Minera Astur Leonesa, una de las últimas empresas activas en el sector.

Tras reunir a su comisión permanente en la localidad asturiana de Degaña, donde Astur Leonesa tiene su sede social, Acom recordó que el objetivo de esta actuación es «conseguir que la empresa siga activa y que tenga un contrato de compra de carbón para que pueda aparecer un interesado en sacarla a flote y mantener el empleo». En ese sentido, Presa recordó que se trata de un «problema compartido» entre Asturias y Castilla y León, ya que más de la mitad de los 220 empleados de la compañía residen en el área de Villablino, en el lado leonés.

«El comité de empresa nos ha transmitido que su objetivo es que la compañía llegue activa y con su plantilla al completo ante un hipotético comprador», insistió el presidente de Acom, que remarcó que el asunto está en manos del juez que se encarga del concurso de acreedores. Al respecto, y ante la cercanía del fin del plazo para que la autoridad judicial decida qué hacer con la empresa, el responsable de Acom recalcó que «las administraciones siempre pueden mostrar su apoyo y eso ayuda a que las partes implicadas lleguen a acuerdos».

Concentración en Anllares

Por otro lado, los trabajadores de Masa Galicia, la principal contrata que opera en la central térmica de Anllares, en el municipio de Páramo del Sil, retomarán esta tarde su protestas con una concentración que tendrá lugar a las 17.15 horas ante la puerta de acceso a las instalaciones. La acción se repetirá todos los jueves, según anunciaron los delegados de personal de CCOO y USO, como medida de protesta ante la falta de respuesta a la petición de los sindicatos para que la empresa readmita a los nueve trabajadores despedidos.