La ULE abre las puertas del Campus del Bierzo a 300 estudiantes de los IES de Ponferrada para dar a conocer su oferta formativa

Jornada de puertas abiertas de la ULE en el Campus del Bierzo./CARMEN RAMOS
Jornada de puertas abiertas de la ULE en el Campus del Bierzo. / CARMEN RAMOS

La Universidad de León organiza sesiones, talleres y visitas guiadas para dar a conocer las salidas profesionales de los estudios universitarios que se pueden cursar en la capital berciana

CARMEN RAMOS Ponferrada

Conocer la universidad por dentro. Este es el objetivo con el que 300 alumnos de los IES de Ponferrada participan este jueves en la jornada de puertas abiertas que celebra la Universidad de León en el Campus del Bierzo para «dar una visión general de la oferta formativa de la ULE tanto en el campus de León como en el de la capital berciana» a los potenciales alumnos, explicó el vicerrector, José Ramón Rodríguez.

Los representantes de la ULE fueron los encargados de resolver las dudas plantedas por los estudiantes de 2º de Bachillerato que el próximo curso tendrán la posibilidad de acceder a los estudios superiores «y que esperamos que algunos vengan a nuestra universidad», subrayó Rodríguez. Asimismo, los alumnos de los institutos de Ponferrada participaron en visitas guiadas y en una serie de talleres y sesiones formativas para conocer de primera mano a qué podrán dedicarse profesionalmente si se deciden a estudiar los grados que oferta el Campus berciano. «Les explicamos las posibilidades que tienen para avanzar y mejorar sus estudios con los máster que se ofrecen aquí», señaló el vicerrector.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales encargada de coordinar la iniciativa junto al Vicerrectorado de Estudiantes de la ULE, Dolores Alonso, explicó que la jornada está enfocada a dar a conocer la Universidad de León «porque a veces es muy desconocida» e incidió en el potencial de una universidad de tamaño mediano que ofrece la máxima calidad. «La universidad pública ofrece educación y formación de calidad y todo el mundo puede acceder a ella», indicó.

Alonso resaltó la facilidad que ofrece la ULE para que los alumnos puedan realizar sus prácticas con cerca de 3.000 convenios firmados con empresas y más de 2.000 estudiantes haciendo prácticas al mismo tiempo. «Tenemos una infraestructura muy buena en ese sentido, los alumnos pueden hacer prácticas siempre que quieran curriculares y extracurriculares», apuntó. En cuanto a la movilidad, las vicerrectora de Relaciones Institucionales hizo especial hincapié en los numerosos acuerdos que tiene firmados la Universidad de León con más de 16 países de Europa y otros continentes, aparte de los establecidos a nivel nacional.

«Es una universidad con unas instalaciones y una infraestructura excelente», recalcó Dolores Alonso, que no dudó en destacar el valor de laboratorios como el de Prehistoria donde hacen prácticas los alumnos de Historia del Arte. En este sentido hizo hincapié en alta experimentalidad que ofrecen las instalaciones de la ULE a los alumnos.

La Universidad de León tiene en la actualidad con un total de 12.000 estudiantes y cuenta con una alta tasa de preferencia, concretamente del 194%, lo que se traduce en una buena relación de demanda frente a oferta. Las titulaciones más demandadas son en este momento Veterinaria, Biotecnología, Ingeniería Aeroespacial, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.