Los abogados del Bierzo reivindican una justicia gratuita «de dignidad» para los letrados

Concentración de los abogados bercianos ante el Palacio de Justicia de Ponferrada./Carmen Ramos
Concentración de los abogados bercianos ante el Palacio de Justicia de Ponferrada. / Carmen Ramos

Protagonizan una concentración a las puertas del Palacio de Justicia de Ponferrada que coincide con la publicación en el BOE de la orden ministerial de subida de un 23% de los baremos

CARMEN RAMOS Ponferrada

Los abogados del Bierzo se concentraron hoy ante el Palacio de Justicia de Ponferrada para reclamar el pago de las retribuciones correspondientes a los letrados del turno de oficio. La reivindicación coincidió precisamente con la publicación en el Boletín Oficial del Estado la orden ministerial de subida media del 23% los baremos que según el Ministerio de Justicia estaba firmada desde el pasado día 6.

En este sentido, la presidenta de la delegación berciana del Colegio de Abogados, Yolanda Álvarez, mostró su satisfacción por la publicación ya que «aunque sea una pequeña subida del baremo que tenemos en la actualidad bienvenida sea». Avanzó, además, que la Abogacía sigue negociando tanto la subida progresiva hasta recuperar el IPC acumulado desde el año 96 y la inclusión en el baremo de todas las actuaciones que realiza un letrado de justicia gratuita «porque hoy por hoy hay muchas cosas por las que no podemos percibir honorarios», señaló.

Los abogados bercianos consideran que se trata «de un primer paso» en la lucha por una justicia gratuita «de dignidad para el abogado» porque tienen claro que «nosotros prestamos el servicio magníficamente y no somos retribuidos en consecuencia», subrayó Álvarez.

Protesta de los letrados en la capital berciana.
Protesta de los letrados en la capital berciana. / Carmen Ramos
La presidenta de la delegación berciana del Colegio de Abogados, Yolanda Álvarez.
La presidenta de la delegación berciana del Colegio de Abogados, Yolanda Álvarez. / Carmen Ramos

Señalan que la actualización de los baremos no repercute por igual en todos los procedimientos que llevan a cabo ya que viene a suponer tan solo una pequeña subida en las guardias de violencia de género o en los desplazamientos.

Los letrados adelantan que seguirán adelante con sus reivindicaciones ya que «no estamos conformes» porque queremos recuperar «todos los derechos perdidos». Mientras tanto mantendrán abiertas las negociaciones con el Ministerio de Justicia para recuperar su nivel adquisitivo así como la inclusión de conceptos que ahora no se abordan.

 

Fotos