Borrar
La nueva concejala del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada junto a la alcaldesa, durante la toma de posesión de su acta.
Concepción Crespo toma posesión como nueva concejala del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada

Concepción Crespo toma posesión como nueva concejala del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada

El pleno da luz verde a la cuenta general de 2015 y a la solicitud al Ministerio de Hacienda de la adhesión del Ayuntamiento a la ampliación del periodo de carencia para amortizar préstamos

carmen ramos

Jueves, 6 de abril 2017, 16:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Concepción Crespo es ya oficialmente nueva concejala del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada en sustitución de Tulio García, el que fuera responsable municipal de Urbanismo, que abandonó su cargo para centrarse en su carrera profesional.

La nueva edil, visiblemente afectada aún por las secuelas de un accidente de tráfico que sufrió a finales del mes de marzo y que impidió su toma de posesión en la última sesión ordinaria, aceptó el cargo en el Pleno extraordinario celebrado este jueves en el que recogió su acta y en el que la alcaldesa le hizo entrega de la medalla correspondiente.

Tras su toma de posesión la concejala abandonó el salón de sesiones para continuar con su periodo de recuperación tras abandonar el hospital.

En el pleno también estuvieron ausentes la concejala de Ponferrada en Común, Rebeca Nieto, por motivos de estudios, así como el concejal Fernando Álvarez de USE Bierzo.

Cuenta general de 2015

Por otro lado, la sesión ordinaria dio luz verde a la cuenta general de 2015 pese a las críticas de la oposición que lamentó la tardanza del equipo de gobierno que preside Gloria Fernández Merayo en sacarlas adelante. Un retraso que la portavoz del PP, Amparo Vidal, justificó en la necesidad de aprobar las cuentas de las diferentes sociedades municipales algo que ya se ha tenido en cuenta de cara a cumplir en tiempo y forma con la de la siguiente anualidad.

El pleno aprobó, además, con el voto a favor de PP y CB y la abstención del resto de grupos solicitar al Ministerio de Hacienda la adhesión del Ayuntamiento a la ampliación del periodo de carencia para la amortización de los préstamos formalizados para los pagos a proveedores 2012-2016. La portavoz del PP justificó la urgencia de la aprobación del punto sin pasar por comisión informativa por la conclusión del plazo para formalizar la petición que finaliza este mismo viernes.

Desde el equipo de gobierno consideran que la medida se traducirá en un ahorro de 900.000 euros en el presupuesto de 2017 se ahorraría cerca de 900.000 en 2017 que entienden que se podría aplicar a inversiones. «Es una posibilidad beneficios que ocurre en un momento es necesario y bueno para todos los ciudadanos de Ponferrada», defendió Vidal. Un extremo defendido también por su socio en el cogobierno, Coalición por el Bierzo. Su portavoz, Pedro Muñoz, ve en la medida como «una enorme oportunidad que tenemos que aprovechar para asegurar servicios y proteger a quien más lo necesita en un momento crucial para Ponferrada y El Bierzo».

«Un arma de doble filo»

Una opinión que no comparten desde la oposición que la ven como «un arma de doble filo», según indicó el portavoz de PeC, Miguel Ángel Fernández, «para que la deuda se aumenta innecesariamente o se traslade en el tiempo porque los intereses siguen corriendo», señaló. Se trata de un «parche», a su juicio, que entiende que podría incrementar la deuda municipal de 11 a 16 millones de euros. A juicio del PSOE, se trata de una de una «operación de riesgo» ya que «decimos que vamos a hacer inversiones pero la realidad nos dice que el equipo de gobieno no cumplen los comprommisos en materia de inversiones, no se agota el presupuesto del Imfe, ni las partidas destindas a servicios sociales», explicó su portavoz, Olegario Ramón, que tiene claro que lo único que conseguirá con el aplamiento es «derivar las operaciones a futuro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios