Borrar

El PSOE de León exige «máxima transparencia» a la Junta para saber «qué ha fallado» en la residencia de Flores del Sil

De las seis personas que continúan ingresadas, la mitad evoluciona favorablemente mientras que la otra mitad presenta complicaciones

D. Álvarez

Martes, 13 de septiembre 2016, 14:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, exigió este martes «máxima transparencia y claridad» a los responsables de la Junta con respecto al brote de gastroenteritis registrado la semana pasada en la residencia mixta de personas mayores de Flores del Sil, en Ponferrada. «Es el momento de saber qué ha ocurrido, qué ha fallado por parte de la Junta para entre todos poner una solución», explicó Rodríguez, que adelantó que los socialistas emprenderán un proceso judicial «si se demuestra que ha ocurrido una ilegalidad o una negligencia, para que algo así no se vuelva a producir».

En ese sentido, Rodríguez recordó que el consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, solicitó comparecer en las Cortes para dar explicaciones del asunto. «De no producirse de manera rápida, la procuradora socialista Gloria Acevedo realizará una pregunta en sede parlamentaria para que podamos conocer sus explicaciones», adelantó el secretario de los socialistas leoneses, que transmitió sus condolencias a las familias de las dos personas fallecidas por el brote.

«Todos creemos que es debido a los recortes en sanidad, asistencia social y dependencia pero queremos que nos expliquen por qué ha ocurrido», resumió Rodríguez, que aseguró que el objetivo de los socialistas es «poner sobre la mesa las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir».

Pacientes afectados

De los ocho residentes ingresados en el Hospital del Bierzo inicialmente por el brote, tres permanecen en el centro médico. Los tres pacientes tienen 84, 88 y 95 años y «evolucionan favorablemente», según el último parte de la Consejería de Sanidad, que especifica que «mantienen una respuesta positiva al tratamiento». Los tres ingresados restantes, de 76, 91 y 93 años respectivamente, presentan complicaciones en su estado que afectan a la evolución del mismo. Dos de los pacientes ingresados inicialmente fallecieron a lo largo de la semana, aunque ambos presentaban una pluripatología previa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios