Borrar

Los consejeros de Sanidad y de Familia comparecerán en las Cortes

Antonio María Sáez Aguado y Alicia García darán explicaciones a petición propia ante la Comisión de Familia tras el brote de gastroenteritis en la residencia de Ponferrada

PPLL

Jueves, 8 de septiembre 2016, 16:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, comparecerán a petición propia ante la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de las Cortes de Castilla y León para informar en relación al brote de gastroenteritis registrado en el día de ayer en la residencia de personas mayores de Flores del Sil, en Ponferrada. García y Sáez Aguado presentarán este viernes a primera hora esta petición de comparecencia en el registro de las Cortes.

Por su parte, el director general de Salud Pública del Ejecutivo autonómico, Agustín Álvarez, visitó esta mañana en el hospital a los ingresados y a los usuarios y trabajadores de la residencia para conocer de primera mano la evolución de la situación. La Junta informó hoy de que entre las ocho personas ingresadas ayer en el Hospital del Bierzo con diagnóstico de gastroenteritis, una fue dado de alta ayer mientras que otras tres mantienen tratamiento e hidratación parenteral, con un pronóstico menos grave. Por otro lado, hay dos afectados que han iniciado dieta e hidratación oral y una mujer con patología previa continúa en estado muy grave.

En cuanto a las personas mayores que aún tienen síntomas y que permanecen en la residencia, la Junta informó de que evolucionan favorablemente. Sólo siete personas manifiestan síntomas este jueves. Además, no se ha producido ningún nuevo caso, destacaron los responsables de la Consejería de Sanidad, que mantienen abierta la investigación para averiguar las causas de este brote.

En este sentido, cabe destacar que en uno de los coprocultivos realizados a un paciente ingresado, los técnicos detectaron hoy la presencia de salmonella, un extremo que deberá confirmarse en las próximas 48 horas. Ahora la investigación analiza si el origen se encuentra en algún alimento, a partir de las muestras testigo que se conservan estos resultados tardan unos días- o si proviene de posibles portadores sanos, para lo cual se están tomando muestras y realizando coprocultivos a los trabajadores de la residencia vinculados a la cocina y al comedor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios