Borrar
Representantes de la patronal y de UGT, durante la firma del convenio en Ponferrada.
UGT y la patronal de la pizarra temen un horizonte de "incertidumbres" para el sector como consecuencia del 'Brexit'

UGT y la patronal de la pizarra temen un horizonte de "incertidumbres" para el sector como consecuencia del 'Brexit'

Ponferrada acoge la firma del nuevo convenio para los próximos cuatro años que contempla una subida salarial del 0,25% para los años 2016 y 2017 y del 0,50% en el 2018

carmen ramos

Viernes, 15 de julio 2016, 17:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato UGT y la patronal de la pizarra temen una situación de "incertidumbre" para el sector como consecuencia del 'Brexit' tal y como pusieron de manifiesto sus representantes durante la firma este viernes en Ponferrada del nuevo convenio que afectará a 2.500 trabajadores y que tendrá una vigencia de cuatro años. El acuerdo contempla una subida salarial del 0,25% en 2016 y 2017 y del 0,50% en el 2018, muy lejos de las que inicialmente se plantearon durante las negociaciones. Los trabajadores han aceptado, además, mantener los 30 días naturales de vacaciones a cambio de las mejoras salariales.

En cuanto a las consecuencias para el sector de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el presidente de la patronal, Eliseo López, ha destacado que las empresas "ya estamos comenzando a notar en estos meses una bajada de la libra y, como consecuencia, una rebaja del poder adquisitivo de los almacentes, en este caso de Reino Unido". Una situación que reconoce que "ahora mismo se ha acentuado con el 'Brexit'" aunque prefieren "esperar" y "ser cautos" pero entienden que "desde luego no es nada positivo a corto plazo esta medida para las exportaciones de pizarra".

Por su parte, el responsable de la sección sindical de UGT encargado de la negociación del convenio, Manuel Luna, ha subrayado la situacion de incertidumbre que se cierne sobre el futuro del sector dado que "la pizarra tanto del Bierzo como de Galicia se exporta una gran parte la mayoría a Europa, y dentro de Europa el Reino Unido es el primer consumidor", ha señalado.

"Ahí tenemos incertidumbres, hoy el descenso de la libra es una realidad y no sabemos cómo se va a recuperar, eso por un lado, y por otro, si queda fuera de mercado no sabemos como van a funcionar el tema de las exportaciones, si va a haber algún tipo de aranceles que encarezca más el producto todavía", destaca Luna. Una situación que, a juicio de UGT, podría traducirse "en un descenso del consumo de los pedidos o bien de que las empresas si quieren seguir vendiendo tendrán que bajar todavía más los precios".

Nuevos mercados

En cuanto al nuevo convenio, el presidente de la patronal, Eliseo López, valoró de forma positiva el convenio que considera que permitirá "dar estabilidad al sector" tanto para las plantillas como para las empresas, en un momento que, según reconoce, "produce cierta desconfianza" por la situación "cambiante" que se vive en la actualidad. No obstante, no ha dudado en lanzar su apuesta por el futuro del sector. "Hay que trabajar duro, hay que ajustar todo mucho y adaptarse muy rápido a todos estos cambios", indicó. "Las empresas ahora mismo tienen que dimensionar todo pero las plantillas se van a mantener y van a aumentar y el sector fija mucha población en las zonas rurales y va a seguir apostando por ello", subrayó López.

De cara a ese repunte del sector de cara a los próximos años, desde la patronal anuncian la puesta en marcha de acciones de márketing, nuevos productos y acciones de I+D para abrir nuevos mercados en países del Este y Estados Unidos, y reforzar las oportunidades en países como Francia y Reino Unido. En este sentido, han anunciado que se reunirán en las próximas semanas con representantes de la Junta de Castilla y León a fin de abordar nuevas líneas de ayudas para el sector, de promoción al comercio exterior en ferias internacionales para apoyar su implantación y en proyectos de I+D.

Para la parte social, la seguridad en el empleo ha primado por encima de todo teniendo en cuenta factores como la inestabilidad del mercado y también los efectos que pueda traer el 'Brexit' en la comercialización al Reino Unido.

"La valoración desde el punto de vista de conseguir tanto incrementos salariales como modificar algunos aspectos sociales que queríamos haber modificado no es positiva, a nosotros nos hubiera gustado haber conseguido más, lo que pasa que conociendo la realidad del sector, escuchando a los trabajadores y dadas las circunstancias del famoso 'Brexit' como el tema particular del grupo Cupa, el grupo mayoritario, ha condicionado de alguna manera la negociación", explica el responsable de la sección sindical de UGT encargado de la negociación del convenio, Manuel Luna

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios