Borrar
La presidenta del Imfe conversa con técnicos y pedáneos, en la presentación del proyecto.
El IMFE confía el apoyo de la Junta para iniciar en verano la recuperación del trazado municipal de los canales romanos a La Médulas

El IMFE confía el apoyo de la Junta para iniciar en verano la recuperación del trazado municipal de los canales romanos a La Médulas

Programa un primer taller de formación y empleo en la especialidad Forestales para 15 alumnos iniciar los trabajos con una primera actuación de limpieza y puesta en valor en el tramo de Valdefrancos a San Clemente

carmen ramos

Lunes, 18 de abril 2016, 17:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo confía en lograr el respaldo de la Junta de Castilla y León a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) para poner en marcha durante el verano los trabajos de recuperación de los 72 kilómetros de los canales romanos que atraviesan el municipio, desde Peñalba de Santiago a la zona que gestiona el Consejo Comarcal en Las Médulas. Así se puso de manifiesto durante la presentación del proyecto que se prevé llevar a cabo con la puesta en marcha de talleres de formación y enmpleo de lo que formarán parte inicialmente unas quince personas.

Los trabajos -todavía sin presupuesto definido hasta que el Ecyl no licite los cursos- arrancarán con una primera actuación, según destacó la presidenta del IMFE, Rosa Luna, que se centrará en la realización de labores de limpieza y puesta en valor en el tramo que discurre entre las pedanías de Valdefrancos y San Clemente. En este sentido, Luna ha anunciado que ya se han iniciado los contactos con los pedáneos de la zona que ya han manifestado su respaldo al proyecto al tratarse de una iniciativa que, a su juicio, supondrá un importante revulsivo para el turismo.

Se trata, tal y como ha señalado, de "una planificación a medio plazo" para que "cada pedáneo ponga en valor lo que también tiene en su zona" y que "podamos sacar ese valor turístico que es el fin de este proyecto, que viene a ser un valor patrimonial y un valor cultural y, sobre todo el turístico, para que vuelva esa inversión aunque sea de mano de obra", ha indicado.

El IMFE llevará a cabo esta actuación a través de un curso mixto en la especialidad de Forestales en el que los participantes recibirán también nociones arqueólogicas para ejecutar los trabajos en los canales.

Rosa Luna entiende que en el que caso de que la Junta dé luz verde a la realización de estos cursos "tendremos actuaciones para varios años". Deja claro que el fin de la iniciativa es "potenciar el sector turístico" y avanzó, en este sentido, el desarrollo de un taller de guía turístico "para poder poner en alza toda esa zona y ese valor que tenemos en el Valle del Silencio y la Tebaida Berciana para que se enseñe al público y ponerlo en valor que es lo más importante al fin", ha subrayado.

Los técnicos, arqueólogos y los propios pedáneos tienen previsto realizar una visita este martes a la primera zona en la que se actuará con el fin de "poder cuantificar el estado de ese tramo con los arqueólogos de Patrimonio y poder saber qué tipo de labores requiere", ha explicado uno de los técnicos impulsores del proyecto, Pablo Voces, que ha destacado la necesidad de conocer también la situación de los territorios que circundan el canal "y saber qué tipo de patrimonio tienen, qué interés tiene la recuperación e intervención en ese patrimonio y en función de eso haremos una intervención tramo a tramo y fase a fase tratando de que bien aguas arriba o bien aguas abajo podamos ir enlazando esos tramos para darle una consolidación definitiva", explica.

Voces destaca, asimismo, la necesidad de mantener, a posteriori, una labor de mantenimiento con el fin de ofertar paquetes turísticos a la zona. "La idea es poder divulgarlo como uno de los elementos de atracción turística que puede tener el Bierzo, darle una forma definitiva también a todas las intervenciones que estén haciendo en los yacimientos de Las Médulas y ofertar todo eso en un paquete turístico que puede ser de senderismo, de recorrido cultural o gastronómico", destaca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios