¿Qué es el World Snow Day? Y, ¿Por qué se celebra?

Un eslalon en la estación de Valdelinares, destinado al público infantil/World Snow Day
Un eslalon en la estación de Valdelinares, destinado al público infantil / World Snow Day

Este fin de semana se celebra la duodécima edición de uno de los eventos más populares sobre la nieve

JUANJO GONZALOMADRID

Gran parte de las estaciones españolas andan revolucionadas estos días. Desde los centros invernales están inquietos, y no solo por el constante crecimiento de extensión esquiable que se vive, gracias a la bajada importante que han registrado las temperaturas, permitiendo la fabricación de nieve artificial y el trabajo de los operarios en parte de sus trazados. Llega el fin de semana y es momento de la preparación de eventos en uno de esos días que están marcados en rojo en el calendario.

De la mano de la Federación Internacional de Esquí (FIS), quien lo impulsó en el año 2007, vuelve el World Snow Day, una iniciativa puesta en marcha en estaciones de todo el mundo que tiene como objetivo la atracción a los deportes invernales de nuevos aficionados, principalmente dirigido al público infantil y a los grupos familiares. Este año tendrá lugar este domingo 20 de enero, aunque son muchos los centros en los que es posible disfrutar de los eventos, actividades o promociones ya desde la jornada del sábado.

La mascota Suly, durante una jornada del World Snow Day, acompañado de niños
La mascota Suly, durante una jornada del World Snow Day, acompañado de niños / Sierra Nevada

La idea no pudo ser más exitosa, llegando a realizar un crecimiento importante en todo el mundo, dando la posibilidad de aprender a deslizarse por las pistas a quienes son auténticos principiantes. Ellos, a pesar de ser el colectivo al que se dirige la iniciativa en un principio, no son los únicos en poder vivirlo. También son fechas festivas para los expertos.

Sierra Nevada

Con motivo del Día Mundial de la Nieve, en la estación de Sierra Nevada habrá muchas sorpresas para los niños en unas jornadas en las que se abrirá la pista Universiada, de 2,3 kilómetros de longitud, un tramo de color 'rojo' siempre demandado por los usuarios. Ocasión perfecta para llegar a los 78 kilómetros en el dominio andaluz y para poner en marcha las promociones con las que seducir a aquellos menos habituados a la nieve.

Aunque no solo los principiantes tienen sitio, ya que, como se comentaba con anterioridad, existen diferentes packs destinados a expertos. Incluso aquellos que no deseen esquiar o subirse a una tabla de snowboard podrán disfrutar de una jornada de actividades.

Al centro situado en el Pirineo Catalán llega la quinta edición de la BBB Ski and Snowboard Race Experience, una prueba divertida diseñada para mayores de seis años en la que disfrutar en compañía de amigos o familiares. La manera perfecta para conocer, de la mano del esquí o snowboard, el centro del Valle de Arán en profundidad.

Teruel

Valdelinares y Javalambre, han crecido hasta ofrecer el cien por cien de sus posibilidades. Un total que supera los 31 kilómetros y que tendrá, además, importantes actividades dirigidas a los más pequeños durante la jornada del domingo, que finalizará con una chocolatada para los niños.

Masella y

Será el domingo el día grande, cuando todos los esquiadores que acudan a la estación de Ferrocarriles tendrán la posibilidad de realizar un descenso divertido por una de sus pistas. Como si de un auténtico profesional se tratara, deberán sortear setas, árboles y todos los obstáculos que se le presenten. No será la única opción de una fecha festiva, pues se instalarán talleres infantiles y los más jóvenes tendrán la posibilidad de descubrir la zona Fun Park.

Será el complemento perfecto a la oferta de Masella, donde el Día Mundial de la Nieve tendrá lugar en el afamado Esquí Nocturno de la estación pirenaica durante la jornada del sábado. Para conmemorar tan importante día, todos los debutantes -ya sean niños o adultos- podrán esquiar totalmente gratis entre las 18:30 y las 21:30, y así realizar una primera cata de nieve en una de las actividades con más tirón del dominio.

Las pistas de Aramón, durante una jornada del World Snow Day
Las pistas de Aramón, durante una jornada del World Snow Day / Grupo Aramón

Cerler

Más especiales, si cabe, serán estos días en el Valle del Benasque. Cerler, que acumula espesores que alcanzan, en los mejores casos, los 80 centímetros de nieve, invita a los más pequeños a conocer la estación desde el sábado 19. En el snowpark aprenderán a hacer los mejores saltos para acabar realizando un descenso hasta Ampriu. También podrán divertirse los más mayores con un Apres Ski que en Remáscaro trasladará a los usuarios a los años 80 en una fiesta temática. Una forma excelente de vivir el World Snow Day.

 

Fotos