Sierra Nevada entra en el club de los 100

La zona de Borreguiles, en una imagen reciente/Sierra Nevada
La zona de Borreguiles, en una imagen reciente / Sierra Nevada

Las intensas nevadas de la última semana han permitido que el dominio andaluz mejore sus condiciones de manera importante, logrando espesores de hasta 200 centímetros

JUANJO GONZALOMADRID

Nieve, nieve y más nieve. Así ha sido el comienzo de temporada en las pistas de Sierra Nevada, donde se suman prácticamente dos meses ininterrumpidos del mejor esquí. Pocas estaciones pueden presumir de disponer de las condiciones y la calidad del oro blanco que se dispone en el centro invernal situado más al sur de Europa, donde la producción de nieve y las últimas precipitaciones han permitido que este fin de semana se una al club de los 100 kilómetros esquiables.

No ha sido nada sencillo alcanzar una cifra que en Sierra Nevada se perseguía con ahínco desde hace semanas. Sin embargo, la meteorología adversa apenas ha dado margen hasta estos días, cuando todo el país se ha visto favorecido por un importante cambio en la climatología y un gran descenso de las temperaturas. Ni siquiera el viento reinante durante la pasada semana impidió lograr en Granada un hito siempre remarcable.

La de Granada es, desde el comienzo del curso, una de las mejores estaciones españolas
La de Granada es, desde el comienzo del curso, una de las mejores estaciones españolas / Sierra Nevada

Presumiendo de las mejores condiciones en sus pistas en lo que va de temporada -algunas zonas alcanzaron dos metros de espesores con las nevadas de la semana pasada-, Cauchiles y Loma de Dílar han sido las más beneficiadas, pues el viento no ha sido un impedimento para ellas. Tan remarcable crecimiento ha sido posible este fin de semana, justo el que en Sierra Nevada comenzaba la temporada de eventos. Lo hacía con uno de los más duros a nivel nacional, las 12 horas de Head, en el que es necesario realizar el mayor número de descensos posibles durante ese lapso de tiempo.

Una prueba de resistencia que se celebra en uno de los dominios más importantes de España por segundo curso consecutivo. En Granada, donde únicamente restan 13 pistas por ponerse en marcha y se acumulan hasta 200 centímetros en Borreguiles y Río, ha vuelto a ser un éxito. Como prácticamente todo lo que se proponen.

 

Fotos