Un enero de nieves para España

En Alto Campoo la temporada comenzó el pasado sábado/Alto Campoo
En Alto Campoo la temporada comenzó el pasado sábado / Alto Campoo

La apertura de estaciones en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central confirma el excelente inicio de 2019 y mantiene centros abiertos en todo el país

JUANJO GONZALOMADRID

La Navidad se acercaba y eran pocas las pistas que estaban preparadas de cara a unas semanas en las que la llegada de aficionados a la nieve es masiva. Familias, amigos y parejas componen buena parte del panorama durante unas fiestas en las que las condiciones suelen ser excelentes en gran parte del país. El trabajo es duro desde las primeras jornadas de cara al que quizá sea el periodo más importante de la temporada.

Apenas hace un mes de entonces, y las previsiones no eran ni mucho menos halagüeñas. Las temperaturas seguían al alza, impidiendo además la fabricación de nieve artificial, y las precipitaciones apenas habían hecho acto de presencia desde mediados de noviembre. Solo algunos afortunados habían vuelto a cubrir sus trazados con oro blanco.

Las máquinas trabajan en los trazados de La Pinilla
Las máquinas trabajan en los trazados de La Pinilla / La Pinilla

Constante que se mantuvo durante las vacaciones navideñas y el comienzo del nuevo año. 2019 ha traído, por el momento, buenas noticias en forma de una bajada de temperaturas bastante notable, permitiendo, de este modo, la apertura de muchos centros en unas semanas especiales. Tras el anuncio de Alto Campoo inaugurando su dominio el pasado fin de semana, es ahora San Isidro la que empezará a ofrecer su nieve a los amantes del deporte invernal. Probablemente, si las condiciones continúan siendo benévolas, Leitariegos y Fuentes de Invierno serán las siguientes de la Cordillera Cantábrica.

No existe zona del país donde la nieve no haya hecho su presencia. Incluso el Sistema Central se está preparando para iniciar el curso. La noticia llegaba este lunes de la mano de La Pinilla, que comenzará el jueves a recibir a los primeros aficionados en sus pistas. Lo hará con 2,5 kilómetros, los primeros en abrir de la zona central, a los que pronto seguirán el resto. Seguramente será el comienzo de un buen mes de enero, en el que se espera que la meteorología continúe dando opciones a un mundo blanco que, ahora sí, comienza la temporada de verdad.

 

Fotos