Borrar
Imagen aérea del polígono industrial de Villadangos.
Villadangos aprueba vender 186 hectáreas por casi tres millones a la Junta para ampliar su polígono

Villadangos aprueba vender 186 hectáreas por casi tres millones a la Junta para ampliar su polígono

Villadangos votaba este domingo la propuesta de venta del terreno propiedad de la Junta Vecinal de Villadangos al Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León

Leonoticias

León

Lunes, 11 de octubre 2021, 17:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Polígono Industrial de Villadangos del Páramo será definitivamente ampliado. Así se decidió en la votación del domingo con los votos del Aytuntamiento y la Junta Vecinal después de meses de negociaciones con el Instituto para la Competitividad de Castilla y León.

El Consistorio afirma que el 'sí' surgió gracias a un «abrumador» resultado a favor y con una elevada participación que respalda la ampliación del polígono de la localidad en terrenos pertenecientes a la Junta Vecinal.

Villadangos acordó la propuesta de venta de 186 hectáreas de terreno propiedad de la Junta Vecinal de Villadangos al Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León (ICE). La ampliación propiciada por esta venta suma estos terrenos a las 200 hectáreas que ocupa el Polígono en la actualidad.

85% de apoyos

El Consistorio afirma que más del 85% de respaldo vecinal para que Villadangos albergue el Polígono Industrial más grande de toda la comunidad.

Fuentes del Ayuntamiento afirman que la Junta de Castilla y León, en la renovación del Programa Territorial, incluyó el interés por desarrollar una ampliación del suelo industrial en Villadangos. Una propuesta, dice, debido «a la demanda real de suelo industrial de la localidad, donde el pujante Polígono Industrial actual tiene prácticamente agotado este tipo de suelo».

El municipio acoge con entusiasmo esta ampliación y celebra que el ramal ferroviario, cuyas obras comenzaran en «en unas semanas» también supone un atractivo más para las empresas logísticas interesadas.

Entusiasmo en el Consistorio

Villadangos se ve «como el futuro 'Puerto de León', con la futura conexión al mar de mercancías y productos a través del ferrocarril».

La propuesta de venta de los terrenos lleva aparejada un estudio técnico y una tasación que valoró las 186 hectáreas en 2.714.570€. Con ese dinero, la Junta Vecinal tiene interés en construir naves destinadas al alquiler en las parcelas que son de su propiedad en el actual polígono industrial. De tal forma, además de conseguir unas rentas con el alquiler, se generará actividad económica con la consiguiente creación de puestos de trabajo, etc.

Del mismo modo, se acompañarán a la propuesta otros condicionantes para que el ICE desarrolle la ampliación del Polígono de Villadangos incluyéndolos, por ejemplo el aprovechamiento de la leña, la apertura de una nueva rotonda y un nuevo acceso al polígono en la N-120, un cambio de cauce de las aguas pluviales de la ampliación con respecto a las del actual polígono, o la colaboración técnica y administrativa de la Junta de Castilla y León para la construcción de las naves por parte de la Junta Vecinal.

Propiedad autonómica

De todo ello se habló y debatió en la reunión informativa celebrada el pasado viernes 1 de octubre, y que tuvo la presencia de personal del ICE.

La Ampliación del Polígono Industrial de Villadangos, toda vez tramitada la compraventa de los terrenos, pasará a manos de la comunidad autónoma para la elaboración de un Plan Regional a través del cual desarrollar urbanísticamente la ampliación, así como conectarse o implementar los servicios de los cuales está dotado el Polígono actual.

Las esperanzas para atraer inversiones a la provincia, con la subsiguiente creación de puestos de trabajo y así asentar población en el municipio de Villadangos y su área de influencia, residen en gran medida en el Polígono de Villadangos y su futura Ampliación, que al igual que el ramal ferroviario cada vez está más cerca de ser una realidad tangible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios