Borrar
Un momento de la firma.
Sexto año de colaboración entre Universidad Miguel Hernández, el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo y Proyecto Hombre

Sexto año de colaboración entre Universidad Miguel Hernández, el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo y Proyecto Hombre

Servicio gratuito de atención al peregrino en fisioterapia y podología | Durante el pasado verano de 2017 se atendieron a dos mil peregrinos | Constituye un periodo de prácticas para los alumnos llegados de la UMH

leonoticias

León

Viernes, 25 de mayo 2018, 10:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Proyecto Joven-Proyecto Hombre ha firmado un nuevo convenio de colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo, mediante el cual un grupo de estudiantes y varios profesores -del Grado en Podología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional- de esta universidad se trasladan a Villadangos del Páramo, Ponferrada y Astorga para atender las lesiones (tales como ampollas, rozaduras, tendinitis, pequeños traumatismos y esguinces de tobillo) de los peregrinos del Camino de Santiago.

Gracias a este convenio se ofrece un servicio gratuito en el que sólo el año pasado se llegaron a atender a dos mil peregrinos. Además esta nueva temporada el Albergue de Villadangos del Páramo cuenta con servicios renovados que incluye accesibilidad para personas con movilidad reducida en duchas y servicios. Según Jorge Juan Peña, Presidente de Proyecto Joven, entidad que gestiona el albergue de Villadangos: «Es una oportunidad y privilegio contar con este servicio para los peregrinos, sobre todo para aquellos que ya tienen una cierta edad y que llegan muy cansados y con problemas musculares después de una larga jornada de camino».

Ésta es una actividad universitaria de docencia práctica (no de asistencia clínica), El grupo de profesionales encargados de este servicio, está formado por un total de ochenta alumnos, organizados en varios grupos acompañados cada uno por un tutor, quienes tienen programado realizar sus correspondientes prácticas dentro de su especialidad.

Estos estudiantes permanecerán con sus prácticas del 8 de julio al 5 de agosto, simultáneamente, durante estas semanas y con intercambio de grupo cada domingo. Los alumnos del grado de Fisioterapia y Podología atenderán en el Albergue Municipal de Villadangos del Páramo, mientras que en Astorga y Ponferrada será atendido con Fisioterapia (4 alumnos), Podología (ocho alumnos) y Terapia Ocupacional (encargados éstos de remendar al peregrino sobre hidratación, tipo de calzado, etc.). En total se desplazan un total de 12 estudiantes y 4 tutores, en una actividad muy demandada dentro de la Universidad Miguel Hernández y que constituye una práctica combinada.

Para muchos de estos estudiantes supone el trabajo de fin de grado, y es una experiencia de convivencia entre tutores y alumnos. En cuanto a la localidad de Villadangos del Páramo según su Alcalde, Teodoro Martínez Sánchez: «Supone un plus para Villadangos para el que sólo tenemos palabras de agradecimiento tanto para esta Universidad como para sus alumnos, ya que los peregrinos se encuentran».

Esta es una actividad que se realiza desde hace ya dieciséis años en diferentes puntos, y que está siendo organizada por varios profesores de la Facultad de Medicina de la UMH.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios