Borrar
Imagen de una graja. Rafał Komorowski
Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento de Villadangos que deseche su idea de trasladar una colonia de grajos

Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento de Villadangos que deseche su idea de trasladar una colonia de grajos

Mantienen que el único núcleo reproductor de estas aves que existe en España se encuentra en la provincia de León

Leonoticias

León

Viernes, 30 de agosto 2019, 11:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ecologistas en Acción ha pedido por escrito al alcalde de Villadangos del Páramo y al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en León protección para la colonia de graja (Curvus frugelius) que el Ayuntamiento de dicha localidad leonesa pretende trasladar y que, según el colectivo, supondría su desaparición. A través de un bando publicado el 21 de agosto 2019, el alcalde de Villadangos del Páramo, Alejandro Barrera García, ha informado de la intención del Ayuntamiento de trasladar la colonia de grajos situada en la entrada al pueblo.

Según mantiene Ecologistas en Acción, la graja es un córvido característico de regiones templadas y frías. «En nuestro país presenta únicamente un núcleo reproductor en la provincia de León, que apenas cuenta con unas 2.000 parejas. Es, por derecho propio, nuestro pájaro 'cazurro' por excelencia», apuntan.

Esta especie -córvido característico de regiones templadas y frías- se encuentra incluida con la categoría de 'vulnerable' en el Libro Rojo de las Aves de España (García Fernández, 2004) debido a los efectos de la intensificación agrícola, el uso de pesticidas y el aislamiento de sus poblaciones. Ha sufrido un notorio declive cifrado en torno al 39% en la última década, ya que la población ha pasado de las 2.199 parejas censadas en 2006 (máximo histórico) a las 1.399 actuales, con una disminución anual ligera pero continuada desde 2006 (García Fernández, J. 2012. La graja en España. Población reproductora en 2011 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid), todas ellas exclusivamente en la provincia de León.

Por todo ello han solicitado a la Junta que no autorice el «traslado» de la colonia de graja. Y al alcalde le han pedido que respete la colonia; retire el bando que ha dado pie a nuestra denuncia y publique otro, explicando la importancia de estas aves que hacen de Villadangos del Páramo un lugar privilegiado para la observación ornitológica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios