Network Steel asegura que su plan inversor en León «sigue su curso» creando 70 empleos en 2020

Logotipo de la empresa NSR, clave en el desarrollo del polígono de Villadangos./
Logotipo de la empresa NSR, clave en el desarrollo del polígono de Villadangos.

La firma asegura que la hoja de ruta se mantiene intacta y que las labores de «degradado» de planchas de acero serán una realidad en el próximo ejercicio garantizando que la inversión final alcanzará los 130 millones de euros

J. Calvo
J. CALVOLeón

No hay retrasos en el desarrollo del proyecto ni demora en la hoja de ruta para el mismo. Network Steel Resources (NSR) ha asegurado que mantiene su plan inversor para Villadangos del Páramo y que el mismo avanza de acuerdo a las previsiones.

Así se ha advertido desde la propia firma a leonoticias advirtiendo que en el corto y medio plazo, con el objetivo en 2020, se producirán dos avances importantes. El primero de ellos se hará visible con la puesta en marcha de la línea de «degradado» de planchas de acero.

Será la primera zona industrial de NSR en León que evidenciará la entidad del proyecto que ahora avanza en las instalaciones que en su día fueron destinadas a la fabricación de palas eólicas y motores de Vestas.

NSR ha insistido en que la 'hoja de ruta' se va cumpliendo «de acuerdo a los planes y las previsiones», unas previsiones que supondrá que a lo largo de 2020 el número de personas contratadas se eleve hasta los 70 trabajadores, un número al que se sumaría la veintena de empleados de la actual plantilla.

2022

La previsión inicial mantiene 2022 como la fecha en la que el ramal ferroviario alcance el polígono industrial y por lo tanto se pueda proceder al movimiento de bobinas con normalidad.

El proyecto según se detalló NSR contará con procesos de producción de última generación en el sector del acero en Europa y tendrá una capacidad de producción de hasta 520.000 toneladas anuales, una vez funcione a pleno rendimiento.

La inversión total de NSR alcanzará los 130 millones de euros, y supondrá la creación de unos 350 nuevos puestos de trabajo directos y hasta un millar indirectos.

Diez campos de fútbol

La superficie total de las naves de NSR en León, una vez concluya el proyecto, sumará más de 50.000 metros cuadrados y el complejo contará con un área de acceso directo por ferrocarril. El acero galvanizado, que se utiliza en el sector del automóvil y en la fabricación de señales y otros elementos para carreteras, entre otros sectores, es un terreno con fuerte demanda en el sector del acero, y España es importador neto de este producto.

Por otro lado, el acero galvanizado es la principal materia prima para fabricar bobina prelacada, que se usa, entre otras aplicaciones para producir electrodomésticos, paneles, elementos de bricolaje y muebles industriales. NSR es líder en la fabricación de bobina de acero prepintada en la península, a través de sus plantas en Aranda de Duero y Santander. NSR se por tanto uno de los mayores consumidores de acero galvanizado para suministrar a sus fábricas de bobina prepintada.

La empresa

Network Steel Resources SA, con sede en Madrid y capital cien por cien español, es la cabecera de uno de los principales grupos siderúrgicos del país. Se trata de hecho del mayor importador de acero plano de la península, con siete plantas de producción y transformación de acero en España y Portugal. El grupo, que da empleo a más de 300 personas, alcanzará este año una facturación de unos 700 millones de euros, con unas ventas de más de un millón de toneladas de acero.